El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este martes que debido al alza de casos de coronavirus (COVID-19) en los últimos días no es recomendable pasar a la segunda fase de reapertura económica.
El funcionario argumentó su postura, durante una entrevista en la Radio 102nueve, en que «la reapertura va afectar porque siempre se van a generar casos por la exposición de persona a persona».
Esta segunda fase de reapertura económica y social comprende la reactivación del servicio del transporte público de pasajeros, funcionamiento de call centers, industrias como calzado y cosmética, industrias creativas y servicios profesionales, restaurantes y cafetines en espacios abiertos y la posibilidad de salir a caminar.
Todo esto quedó sujeto a un decreto ejecutivo, el número 31 y que se hizo público el 14 de junio, el cual permitió una primera fase de reapertura económica y social desde el 16 de junio pasado.
Sin embargo, ante el incremento de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, el Ejecutivo presentó una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa, mediante la cual se busca la aplicación de un régimen de excepción por 15 días, con la intención de disminuir los contagios de coronavirus.
Dicha propuesta del Gobierno se presentó el pasado 24 de junio a la Asamblea, y contempla la restricción de tres garantías constitucionales: la libertad de tránsito, libertad de reunión e inamovilidad de residencia.
El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dijo en conferencia de medios que «el Órgano Ejecutivo necesita 15 días exactos para que las personas que están contagiadas se curen y que podamos eliminar en un alto porcentaje el virus. No necesitamos 12, no necesitamos 10, necesitamos 15 días».
Ese mismo día, el asesor presidencial en temas legales dijo que la reapertura de la economía seguiría, pero que el Ministerio de Salud (MINSAL) decidirá si se suprimirán los tiempos ya establecidos y todo dependerá de la evolución de casos de COVID-19 en el país.
Lea también: Más de la mitad de casos COVID-19 se reportaron en junio.
Sin embargo, dentro del Gobierno hay voces que han señalado la importancia de que continúe la reapertura económica, aunque siempre tomando en cuenta las recomendaciones y lineamientos de la cartera de Salud.
En ese sentido, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo el pasado 22 de junio que «siempre poniendo el tema de la salud como prioridad, no es conveniente tener que restringir la economía, especialmente en un momento en donde ya hemos estado operando a un 30 %, donde hay empresas que se ven afectadas», y añadió que «necesitamos que las empresas estén operando».
Durante una entrevista televisiva, la ministra enfatizó que existía el riesgo de no continuar con las medidas de reapertura y, en su lugar, «ir avanzando en cada fase, podemos vernos en una posición de ir retrocediendo, lo que no va a ser, desde ningún punto de vista, positivo para nuestras empresas ni para nuestra economía en general».
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, señaló este martes que la fecha de reapertura del transporte público se mantenía para este próximo 7 de julio.
«Como Viceministerio de Transporte somos el ente rector y vamos a luchar para garantizar la salud y la vida. En este momento se sigue manteniendo la fecha del 7 de julio, pero si llegara a haber algún cambio nosotros lo vamos a notificar, porque esto al final va a depender de los lineamientos del MINSAL», expresó Herrera hoy en la entrevista Hechos de Canal 12.
Anteriormente, el presidente de la República, Nayib Bukele, durante la cadena nacional de radio y televisión del pasado 13 de junio, dijo que ante la imposibilidad de volver a establecer cuarentenas vía decreto ejecutivo, trataría de llevar la reapertura aplicando estrictos protocolos sanitarios.
«Vamos a tratar de aplicar los protocolos máximos que hablamos con la empresa privada, para tratar de reducir los contagios (en la reapertura económica)», expresó el mandatario desde Casa Presidencial.
Las fases pendientes
La primera fase de reapertura económica del país está en marcha desde el 16 de junio, con el aval para que vuelvan a operar rubros como el sector de construcción, manufactura y textil, centros comerciales (ventas en línea o telefónicas), aeronáutica, puertos marítimos, servicio de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio, además del comercio en línea, imprenta y servicios médicos y de enfermería por citas.
Las siguientes fases se realizarán cada 15 días. La segunda, que iniciaría este 7 de julio, incluye el transporte colectivo, industria de plástico, papel y cartón, calzado, industrias creativas, cosmética, manufacturera, restaurantes, entre otros. También actividades como salir a caminar estarán permitidas en esta fase y el transporte colectivo de pasajeros.
La tercera fase iniciará el 22 de julio y permite la reanudación de actividades como comercio al por menor y mayor, iglesias y lugares de culto, HUB para salida y llegada de pasajeros (vuelos en tránsito), centros comerciales (menos actividades con fines recreativos), así como deportes sin contacto.
La cuarta fase dará inicio el 6 de agosto y permitirá espectáculos públicos, aeronáutica (operaciones comerciales de pasajeros), turismo interno e internacional, cines y teatros (50 % de aforo), museos y salas de exposición y las actividades recreativas en centros comerciales.
A partir del 21 de agosto se realizará la denominada “nueva normalidad”, incluyendo los deportes de contacto y ferias y convenciones.