Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ministra: “No es conveniente tener que restringir la economía” por la pandemia | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Ministra: “No es conveniente tener que restringir la economía” por la pandemia

La ministra de Economía reconoció que no sería conveniente volver a cerrar actividad económica aunque dan prioridad al tema sanitario.

Luis Duarte
Black Friday

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo este lunes que no sería conveniente volver a cerrar las actividades económicas que han reabierto en el marco de la primera fase de desconfinamiento por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Siempre poniendo el tema de la salud como prioridad, no es conveniente tener que restringir la economía, especialmente en un momento en donde ya hemos estado operando a un 30 %, donde hay empresas que se ven afectadas, que la falta de liquidez está poniéndoles mucha presión, necesitamos que las empresas estén operando”, dijo la funcionaria.

En la entrevista Diálogo de Canal 21, la ministra Hayem expuso que no ve una vuelta atrás a una etapa de cuarentena similar a la experimentada por más de 80 días, desde que el 21 de marzo pasado se tomó dicha medida para frenar los contagios de COVID-19.

“Ya estamos encaminados en nuestro plan. Creemos que hemos sido lo más prudente posible, no es solo decir ‘yo puedo manejar el riesgo'”, expresó.

Hayem también comentó que es importante que el Ejecutivo tenga las herramientas necesarias para dictar disposiciones en materia de salud, algo que el ministro de ese ramo, Francisco Alabí, también ha pedido para tener facultades como la de instaurar cercos sanitarios.

“El riesgo, al no tener herramientas para poder ejecutarlo (medidas sanitarias), es alto, que en algún momento tengamos que volver a tener restricciones en la economía y en lugar de ir avanzando en cada fase, podemos vernos en una posición de ir retrocediendo, lo que no va a ser, desde ningún punto de vista, positivo para nuestras empresas ni para nuestra economía en general”, afirmó la ministra de Economía esta mañana.

Los mercados

Hayem también se refirió a los protocolos que están elaborando para cuando regrese la actividad del comercio informal, programado para la fase III de reapertura económica nacional.

Sobre los mercados, dijo que “ese es en tema que hemos venido trabajando con CONAMYPE (Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) de cerca, con los líderes de este sector, hemos trabajado en protocolos, hemos venido trabajando con las alcaldías interesadas en ayudarnos a ejecutar estos protocolos, que es responsabilidad de las alcaldías también”.

A su criterio, será necesaria una campaña educativa para que vendedores como compradores respeten medidas mínimas como el uso de mascarillas o distanciamiento social al momento de hacer transacciones.

“Por la naturaleza del sector hemos tratado de ser prudentes, en el sentido de que se fueran incorporando de forma paulatina”, por lo que se trabajan “protocolos para que no sean fuentes de contagio”, expresó.

Por otro lado, la funcionaria del Estado calcula que “en esta primera fase de reapertura económica se está reincorporando a las labores el 64% del empleo formal”.

Y sobre este proceso de reapertura económica hizo un llamado a la población en general, así como empresarios y empleados: “El éxito de nuestro país, tanto en el área de salud como de economía, está en las manos de cada uno de nosotros”.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...