El Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador sustituyó la detención provisional por medidas sustitutivas a favor del ex agente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), Josué Antonio Pérez Pineda, de 35 años, quien está siendo procesado por el delito de incumplimiento de deberes.
Sin embargo, la libertad del imputado queda en suspenso, ya que el juzgador dio un lapso de cinco días a la Fiscalía y parte querellante para que apelen la resolución.
Lea también: Investigaciones en caso Carla Ayala se alargarán hasta enero de 2019
Si el Ministerio Público y la querella apelan, será la Cámara Tercera de lo Penal lo que deberá resolver si ratifica o rechaza la decisión judicial. Mientras se resuelve, el ex agente policial continuará recluido.
El juez basó su resolución a favor del imputado por considerar que es un delito con más de tres años de prisión, pero es relativamente menos peligroso. Además dijo que ni la querella ni Fiscalía le manifestaron la posibilidad de que Pérez Pineda sea investigado por un delito más grave.
El ex agente no podrá salir del país, ni cambiar de domicilio sin el permiso del juzgado, deberá presentarse tres veces a la semana a firmar y pagar una fianza de $1000. Estas son las medidas que ordenó el juzgado.
A Pérez Pineda lo acusan por no detener al prófugo Juan José Castillo cuando éste regresó a las 4:00 de la mañana del 29 de diciembre a dejar las llaves del vehículo, donde supuestamente trasladaron a la agente Carla Ayala, quien fue desaparecida y asesinada durante una fiesta navideña, organizada en las instalaciones del GRP, sobre la calle a Huizúcar.