La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que realiza una inspección en la tubería dañada de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que ha afectado a más de un millón de salvadoreños del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
«Por mandato constitucional, la investigación del delito la dirige esta institución, por lo que ni la Policía ni ANDA pueden adelantar criterios de cuál fue la causa del incidente de las tuberías, mientras no se realice una investigacion completa», dijo la Fiscalía.
Al lugar ha llegado un equipo de inspecciones oculares de la Policía Naciona Civil (PNC), quien en conjunto con el Ministerio Público realizan inpecciones y entrevistas al personal de ANDA que realizan trabajos.
El pasado miércoles la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que según las primeras investigaciones no hubo ningún sabotaje a las tuberías de agua potable en Nejapa. Todo podría apuntar que se trata de una falla técnica.
Por su parte el presidente de la ANDA, Felipe Rivas, aseguró que hubo un sabotaje en unas tuberías que hizo colapsar el sistema.
Lea también: PNC duda que falla en tuberías de ANDA sea por sabotaje
Sin embargo, la Policía sostuvo que la presión y la vibración que hace el agua al pasar por la tubería la hizo colapsar.
Ayer, el titular de ANDA dijo que han iniciado el abastecimiento de forma gradual y que se preparan con el abastecimiento por medio de pipas para aquellas zonas afectadas tales como: escuelas, hospitales y comunidades. El plan se extendería hasta el domingo.
ANDA es una de las instituciones del gobierno peor evaluadas por la población, debido a su ineficiencia.