El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

A audiencia cuñado de Saca y publicistas capturados por lavado de dinero

por Redacción


La Fiscalía afirma que los detenidos lavaron aproximadamente $22 millones, como parte de la red montada por el expresidente Antonio Saca, quien es acusado de desviar $246 millones.

Óscar Edgardo Mixco Sol, cuñado de Elías Antonio Saca, directivos de agencias de publicidad y otras personas involucradas en el caso de corrupción y lavado de dinero de una red que dirigió el expresidente, quien según la Fiscalía desvió $246 millones de cuentas de Casa Presidencial a cuentas personales, enfrentarán la audiencia inicial este lunes ante el juzgado Séptimo de Paz.

Según la Fiscalía, los detenidos eran miembros de una estructura, durante el período de Elías Antonio Saca, que utilizaba sociedades intermediarias para lavado de dinero. A través de estas empresas, el exmandatario transfería dinero de las cuentas de Casa Presidencial hacia sus cuentas personales.

La Fiscalía afirma que los detenidos lavaron aproximadamente $22 millones, por medio de agencias publicitarias y de forma particular, a nombre de los detenidos.

Los detenidos en la denominada “segunda fase del caso Destape a la Corrupción” son Gerardo Antonio Funes Durán, hermano del expresidente de ANDA, César Funes; Rolando Alberto Durán Acevedo, Gerente de América Publicidad, José Antonio Lemus Zelaya, director y socio de la empresa de publicidad Anle, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, Hernán Antonio Leiva Alemán y Nilton Romeo Avilés Cruz.

Por este caso Ana Ligia Mixco Sol de Saca, exprimera dama de la República, también es acusada por el delito de lavado de dinero y será procesada con medidas sustitutivas, de acuerdo con el requerimiento fiscal. También se encuentra involucrado el publicista y artista teatral, Antonio Lemús Simún.

Lea también: Saca y exfuncionarios fueron trasladados a Mariona

El expresidente Saca, el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia; Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia enfrentan un proceso judicial acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.

El exmandatario y sus colabores permanecen recluidos en el sector 9 del Centro Penal «La Esperanza», conocido como Mariona a la espera de la fase de instrucción.

La Fiscalía asegura que de los  $246 millones  que Saca desvió a sus cuentas personales, $116 millones fueron cobrados en efectivo.