Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Saca y exfuncionarios fueron trasladados a Mariona

Elías Antonio Saca es el primer expresidente enviado a un centro penal del país. Los imputados vestían igual que cualquier otro reo del sistema penitenciario.

Israel Serrano
Imagen de la PNC
Imagen de la PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de Twitter confirmó que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y otros exfuncionarios involucrados en el caso de corrupción, fueron trasladados la madrugada de este martes al pena La Esperanza, conocido como Mariona.

El traslado se hizo efectivo por orden del juez 4° de Instrucción de San Salvador. El procedimiento fue realizado por la Unidad Especializada de la PNC.

Además de Saca, fueron enviados a dicho pena, el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia;  Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial  y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Todos los anteriores, acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lea también: Saca y otros detenidos en la DAN podrían ir a centros penales

Los imputados están siendo señalados por desviar más de $246 millones de fondos de Casa Presidencial a cuentas personales, dinero que supuestamente terminó en cuentas personales y empresas del exmandatario durante el periodo 2004-2009.

Las autoridades congelaron cuentas bancarias de los imputados e incautaron bienes como medida preventiva.

Imagen de la PNC

Imagen de la PNC

El pasado 9 de enero, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo en la entrevista Diálogo con Ernesto López, que solicitaría al juez respectivo, trasladar al exmandatario y otros imputados a un centro penal en cumplimento al mandato constitucional que “todos somos iguales ante la ley”.

Lea también: “A los malacates se les acabó la fiesta”, una de las frases más populares de Saca

“Si la ley se va a cumplir y la institución dice que todos somos iguales ante la ley, estos imputados no deberían estar ahí; por supuesto hay que garantizarles su seguridad y eso es un tema de juzgados con centros penales. Centros Penales tendría que decir en qué penal  es el más adecuado”, dijo en su momento Meléndez.

Esta es la primera vez que un expresidente de la República es enviado a un centro penitenciario para cumplir la etapa de instrucción como parte del proceso penal en su contra.

El exmandatario y el resto de imputados, incluso, vestían como cualquier reo, es decir, una camiseta blanca y una calsoneta del mismo color, situación nunca antes vista en El Salvador.

Imagen del penal de Mariona

Imagen del penal de Mariona

 

 

 

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...