La fuga del empresario Enrique Rais continúa provocando diversos comentarios, sobre todo en las redes sociales, donde algunos se han tomado con humor este caso.
En esta caricatura, que circula en redes sociales, se ve al exfiscal Luis Martínez en una cárcel mientras Rais se dispone a abordar un avión.
El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador ha decretado una orden de búsqueda y captura internacional contra el empresario Enrique Rais, acusado de delitos como fraude procesal y cohecho activo, como parte de una red de corrupción judicial que manipulaba audiencias legales a su beneficio.
Enrique Rais, prófugo de la justicia, es acusado de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica. Además del empresario, deben ser capturados nuevamente los imputados Romeo Aurora Giammattei, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, Hugo Ernesto Blanco Rais y Julio Adalberto Arriaza González.
Vea también: Enrique Rais: No es lo que parece, no intentaba fugarme
En este caso también está implicado el exfiscal Luis Martínez, como parte de una red de manipulación de casos en el Órgano Judicial, por el cual Rais obtenía resoluciones beneficiosas, y el ex titular del Ministerio Público y otros abogados recibían dádivas de diverso tipo.
El 14 de julio de 2016, el presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), Marcel Orestes Posada, confirmó que el ex fiscal general de la República Luis Martínez, valiéndose de su cargo, “vendió justicia” al empresario José Aquiles Enrique Rais a cambio de favores personales, entre los que destacan una larga lista viajes en jets privados a varios países.
Lea también: Presidente Sánchez Cerén y José Luis Merino han viajado en aviones de Enrique Rais
“El señor Luis Martínez hizo alrededor de una docena de viajes al exterior, todos como invitado de un señor que tiene investigaciones, o tenía investigaciones abiertas en la propia Fiscalía. Fue a Estados Unidos, a México, a Honduras, a Costa Rica, a Panamá solo con el señor Rais o acompañado de su esposa (del fiscal) o de sus hijos”, dijo el representante del TEG.
Por estos hechos, el Tribunal sancionó a Luis Martínez con una multa de $8,954, equivalente a 40 salarios mínimos urbanos del sector comercio, la máxima sanción que dicha institución puede otorgar a un funcionario que sea evidenciado.
Lea también: El huidizo empresario que se resiste a regresar a prisión
El 22 de agosto de 2016, Rais fue arrestado junto a su sobrino Hugo Blanco Rais, el abogado Ernesto Gutiérrez y el exjefe de la División de Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza. Estos tres serán procesados por de fraude procesal y falsedad material.
Ese mismo día por la noche fue detenido el exfiscal Luis Martínez.
Tanto Rais (quien también tiene la ciudadanía suiza) como los demás involucrados en este caso recibieron medidas sustitutivas y el proceso lo seguirían con arresto domiciliar. Sin embargo, el 12 de enero, la Cámara Primero de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó que el exfiscal general de la República, Luis Martínez, y el empresario Enrique Rais, vuelvan a prisión.
Solo Martínez ha sido recapturado y se especula que Enrique Rais huyó en uno de sus aviones a Suiza o República Dominicana.