La Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro abrió este martes el proceso por posible enriquecimiento ilícito contra del exsecretario Privado de la Presidencia de la República, Elmer Roberto Charlaix Urquilla, y a la vez ordenó diligencias a otras instituciones.
De acuerdo con diversos reportes, la Sección de Probidad de la CSJ concluyó que Charlaix no habría justificado la procedencia de más de $18 millones en su patrimonio, lo que la convierte en la cifra más alta en no ser justificada por un exfuncionario.
Por este caso los magistrados enviaron la notificación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que dentro del plazo de 20 días hábiles, contados a partir de este día intervenga personalmente o delegue a sus agentes auxiliares. Además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) incorporará la resolución de la Corte en Pleno.
Lea también: Envían a juicio a exsecretario Privado de Saca por enriquecimiento ilícito
La referida cámara solicita al director del Centro Nacional de Registros (CNR) entregar un informe sobre los inmuebles ubicados en Hacienda La Isla, ubicados en Zacatecoluca y el que está a nombre de María Arline Rivas de Charlaix, conocido por Condominio Puerta Dorada, en la colonia Escalón.
La Cámara ha pedido a diferentes instituciones financieras un informe sobre la inmovilización de las cuentas bancarias del demandado. Asimismo, ha decretado el embargo de las acciones nominativas en cinco empresas farmacéuticas y de transporte aéreo.
Lea también: Ante orden de captura, exsecretario privado de Saca se entrega a la PNC
El exsecretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, llegó el 30 de octubre a las instalaciones de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y se entregó a para someterse a la justicia por la investigación que le siguen en su contra por un crecimiento injustificado de su patrimonio en $18 millones.