Ante la idea del gobierno de aumentar el monto que le cobra por galón de combustible para financiar el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la oposición política representada en ARENA prefiere estudiar detenidamente la propuesta, pero cuestiona que este fondo es usado por el Ejecutivo para más cosas que solo la reparación de carreteras existentes.
Los salvadoreños pagan hasta cinco impuestos, cada vez que cargan combustible a sus vehículos. $0.20 se cancelan como contribución al FOVIAL; a esto se le adiciona el 13 por ciento del impuesto al Valor Agregado (IVA); $0.10 por galón en concepto del subsidio al transporte público y el Impuesto especial al valor de los combustibles, el cual es variable, dependiendo del precio internacional del barril del petróleo.
Además, los usuarios de gasolina regular o especial pagan cerca de $0.16 por galón en un impuesto conocido como “impuesto de guerra”, instaurado durante el conflicto armado para la “estabilización” del fomento económico en el país. Dicho fondo es usado ahora para compensar el subsidio al gas licuado que perciben las familias que consumen hasta 99 kilowatts por hora al mes en concepto de energía eléctrica.
Esto hace que en promedio, por cada galón de combustible, sin importar la variedad, los salvadoreños pagan actualmente entre $0.74 y $0.75 solo en concepto de impuestos.
El galón de combustible sigue por debajo de los $3.00 por galón. En la actual quincena los precios de referencia son los siguientes:
Nuevas bajas en los #PreciosdeReferencia para los #CombustibleSV vigentes del 27 de septiembre al 10 de octubre 2016 pic.twitter.com/3qsaGk80ue
— Ministerio de Economía (@EconomiaSV) September 26, 2016
Este martes, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, justificó la idea del nuevo cobro por cada galón de combustible como un “ahorro” a largo plazo y que además “eso está comprometido por todas las fuerzas políticas del país con los fondos del milenio (Fomilenio)”.
Lea también: Eugenio Chicas: Gobierno analiza nuevo impuesto a los combustibles
La idea gubernamental es aumentar $0.27 por galón a la contribución del FOVIAL, para así llevarlo a $0.47 por galón de gasolina o diesel. Chicas recalcó que el nuevo impuesto permitirá la ampliación de la carretera entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y Zacatecoluca, el manteniendo de la Longitudinal del Norte, la ampliación de la carretera del desvío del Manguito en La Unión hacia la frontera El Amatillo, entre otras arterias.
El diputado de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, Juan Valiente, considera que los fondos que capta el FOVIAL son suficientes, si solo se dedicara a reparación y mantenimiento de calles, y no a la construcción de nueva obra, como los pasos a desnivel en los redondeles de las Naciones Unidas y Masferrer.
“Dicha obra debió salir del (Ministerio) de Obras Públicas y no del FOVIAL”, sostuvo Valiente en declaraciones a Diario1.
La propuesta sería llevada a la Asamblea Legislativa en breve. En ese sentido, el diputado dijo que se debe estudiar la medida y evaluar si esto se debe a que el FOVIAL se ha quedado sin fondos por financiar obra nueva, en lugar de limitarse a la reparación y mantenimiento de calles.
Esta propuesta surge en momentos cuando son conocidos los problemas de caja que atraviesa el gobierno, lo cual le ha hecho invitar a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la posibilidad de caer en impago de compromisos en octubre próximo.
“Las cosas se están complicando a un grado superlativo y es necesaria una visión integradora de todas las instancias del Estado para llegar a un acuerdo fiscal para enderezar las finanzas de El Salvador”, dijo al respecto Valiente.