Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ENTREVISTAS

Eugenio Chicas: Gobierno analiza nuevo impuesto a los combustibles

El vocero del gobierno confirmó que buscan aplicar $0.17 más por cada galón de combustible que adquieren los salvadoreños.

Israel Serrano
Foto D1/Rodrigo Sura
Foto D1/Rodrigo Sura

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó la propuesta del gobierno de aplicar un nuevo impuesto de $0.17 por galón de combustible, pero justificó que  la medida que a largo plazo generará ahorro a los conductores.

Actualmente los salvadoreños pagan $0.30 por cada galón que consumen, de los cuales $0.20 van destinados para el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y $0.10 para el pago del subsidio del transporte colectivo. Los  $0.17 adicional serán destinados para el mantenimiento de carreteras a nivel nacional. Y de aprobarse la “ampliación” del impuesto se pagaría $0.47 por cada galón de combustible que adquiera para su vehículo.

“La propuesta gira en un incremento, una actualización de la tarifa de $0.17 adicionales. Eso está comprometido por todas las fuerzas políticas del país con los fondos del milenio (Fomilenio)”, dijo Chicas en la entrevista El Salvador Ahora de canal 10.

“Si las calles se deterioran producto que no se actualice lo que se paga por el Fovial, lo que va a ocurrir es que lo que no gastemos en combustible lo vamos a terminar gastando en reparaciones de vehículo, por ejemplo, si las calles no están en buen  estado se daña todo el sistema de direcciones, amortiguaciones, los soportes e inmediatamente los costos de reparación son mayores”, justificó Chicas.

Chicas recalcó que el nuevo impuesto permitirá la ampliación de la carretera entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero y Zacatecoluca, el manteniendo de la Longitudinal del Norte,  la ampliación de la carretera del desvío del Manguito en La Unión hacia la frontera El Amatillo, entre otras arterias.

La aprobación del nuevo  impuesto queda en manos de los diputados en la Asamblea Legislativa.

 

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...