“El bebé que me quitaron no nació de mi vientre, pero sí de mi corazón”, fueron las palabras de Joseline Bernal, madre del bebé intercambiado que se conoció en los medios de comunicación, cuyo caso tuvo desenlace el pasado 7 de septiembre en el edificio central de la Fiscalía General de la República (FGR).
En una entrevista transmitida por Canal 19, la madre de “Jayco”, el niño que durante tres meses vivió con la familia Cushwort Casanella, aseguró ser víctima en todo este caso por la separación del que un día consideró y trató como a su hijo, y desmintió cualquier aseveración “sin fundamento” que se haya hecho sobre algún trato de dinero detrás del telón.
Lea también: Hospital Ginecológico entregó niño equivocado a una pareja
Asimismo, Juan Carlos Bernal, padre de uno de los niños intercambiados, explicó lo difícil que ha sido para la familia tener que separarse de un hijo que criaron y a quien le dieron todo el afecto paternal durante más de tres meses.
“No aparecimos antes porque estábamos tratando de asimilar este drama personal”, aseguró la madre del menor que generó polémica tras el intercambio por el que está siendo procesado un médico particular que dirigió el parto.
Por su parte, el abogado de la familia, Amílcar Cardona, agregó que existe una “triple calidad de víctima” de parte de sus clientes, ya que aparte de los daños que pudo causar las supuestas faltas en los procedimientos del hospital y del daño moral causado por las imágenes publicadas del hijo de la familia, “las personas en las redes sociales están haciendo burlas o memes hasta de los genitales del bebé. ¿A ustedes les gustaría que hicieran eso con sus hijos?”, cuestionó el jurídico.
Lea también: Caso Ginecológico: Entregan bebés a sus respectivos padres
“Hemos sido víctimas del hospital, de la gente y del Estado Salvadoreño”, es el planteamiento central de la familia Bernal Hernández, la otra cara del mediático caso de los bebés intercambiados, según dijo el representante legal de la familia.
Asimismo aseguró que el proceso fue “bastante rápido” ya que, calculan, fueron no más de 72 horas lo que tardaron las autoridades en resolver el problema, algo que según dijo el abogado “lastimosamente no sucede en todos los casos”.
Lea también: El mediático caso de los bebés intercambiados y las preguntas sin respuesta
El representante legal de la familia Bernal Hernández aseguró que en este momento se está analizando la posibilidad de entablar una demanda contra el hospital y los demás responsables que determine la investigación, aunque aclaró que “no hemos aprovechado la historia para obtener ni un solo cinco. Esta no es una condición de dinero”, dijo.
“Es algo muy difícil, una situación dura porque el bebé era nuestra motivación de salir rápido del trabajo para llegar a verlo a la casa. Amamantarlo fue mi primera experiencia, algo que nunca podré olvidar”, dijo la madre del bebé intercambiado.