El juez Edwin Torres de Miami anunció este martes que el caso contra el exministro de Honduras Yankel Rosenthal, acusado de «lavado de dinero y apoyar el tráfico de drogas», se traslada a Nueva York, informó el periódico La Prensa.
En una audiencia de apenas dos minutos, el juez comunicó la decisión al empresario y presidente del club deportivo Marathón, quien compareció en el tribunal esposado de pies y manos y vestido con el habitual uniforme carcelario.
Yankel Rosenthal aceptó la medida en la audiencia.
El citado diario agregó que el juez pospuso hasta su llegada a esa ciudad la audiencia para decidir una eventual libertad bajo fianza mientras espera juicio, así que permanecerá detenido hasta ese momento.
Mientras esperaba su turno para comparecer ante el magistrado Torres, el ex ministro Rosenthal se mostró calmado y de manera puntual le respondió al juez que “entendía” la decisión del traslado del caso a Nueva York, informó, por su parte, El Nuevo Herald.
Lea también: ¿Por qué la élite de Honduras negocia con los criminales?
Rosenthal, detenido el pasado 6 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Miami, se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, en un caso en el que también está presuntamente implicado su tío, el exvicepresidente y banquero Jaime Rosenthal, así como un hijo de este último, el exministro Yani Rosenthal.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los tres miembros de la familia Rosenthal «proveen servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales».
En la operación contra la familia Rosenthal han participado la Agencia Antidrogas de EUA (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y las fiscalías federales del distrito sur de Nueva York y el distrito sur de Florida.
La acusación señala directamente a la familia Rosenthal y a varias empresas de su propiedad, entre las que destacan el poderoso Grupo Continental y la entidad hondureña Banco Continental, cuya «liquidación forzosa» ha sido ya ordenada por el Gobierno de Honduras.
Lea también: Declaran liquidación forzosa de Banco Continental por lavar dinero a narcos
Caso en El Salvador
Este no es el único caso en Centroamérica. Se ha han dado otros hechos con algunas similitudes al de los Rosenthal. En El Salvador, por ejemplo, está el caso de un empresario metapaneco José Adán Salazar, quien fue designado en mayo del año pasado como cabecilla del narcotráfico internacional por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Según el periódico digital El Faro, Salazar es el cabecilla de una organización de crimen organizado denominada “Cártel de Texis”. Es dueño de hoteles y gasolineras. Fue fundador de de la comercializadora de granos Gumarsal y también fue dirigente de la Primera División de Fútbol de El Salvador.
Si Salazar, cuando fue designado capo de la droga, hubiera tenido cuentas bancarias y bienes en los Estados Unidos, de inmediato habrían sido congeladas así como ha ocurrido con la familia Rosenthal de Honduras.
Lea también: Los narcos que lavan dinero en el sistema financiero centroamericano