Las infecciones respiratorias aumentan en la temporada de fin de año. Virus como el de la gripe o la COVID-19 se propagan con mayor facilidad por el cambio de clima, las reuniones festivas, los viajes y la convivencia en los espacios cerrados.
Por esta razón, el director médico del Programa de Inmunización de Atención primaria de Mayo Clinic, el doctor Robert Jacobson, reveló herramientas que permiten reducir el riesgo de enfermarnos gravemente y disfrutar de las fiestas con seguridad y en familia.
«Todos corremos el riesgo de contraer la gripe, y de hecho podemos contraerla más de una vez al año. Cada año, entre el 10% y el 20% de nosotros contraemos la gripe», dijo Jacobson citado por el medio Medical Xpress.
- Vacúnese contra la influenza y otros virus.
Fortalecen el sistema inmunitario y disminuyen las probabilidades de enfermar gravemente.
- Lávese las manos con agua y jabón para prevenir la propagación de gérmenes y virus.
Especialmente antes de comer, al llegar a casa del trabajo, después de llevar a los hijos a la escuela, después de usar el baño, antes de servir comida a otras personas, después de estar con un grupo de personas y estrechar la mano a la gente. Es necesario enjuagarse por lo menos 20 segundos.
Como alternativa, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos un 60 % de alcohol.
- Evite tocarse la cara.
Mantenga las manos alejadas de los ojos, la nariz y la boca, los gérmenes estarán alejados de esas zonas.
- Cúbrase la boca al toser o estornudar.
Tosa o estornude en un pañuelo desechable o en el pliegue del codo. Luego lávese las manos.
- Limpiar las superficies.
Limpie periódicamente las superficies que se tocan con frecuencia, así evitará la propagación de la infección al tocar una superficie con el virus y luego tocar la cara.
- Evite las multitudes.
En especial, la gripe se transmite fácilmente en cualquier lugar donde se reúnan muchas personas: guarderías, escuelas, edificios de oficinas, auditorios y transporte público. Si evita las multitudes durante la temporada alta de gripe, reducirá las probabilidades de infección.
- Y si se enferma, quédese en casa para evitar contagiar a otras personas.