El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Diputado Magaña podría ser acusado de homicidio culposo

por Redacción


Al homicidio y las lesiones culposas deberá sumarse la conducción temeraria, si es que la Fiscalía puede comprobar que manejaba ebrio.

Arturo Simeón Magaña Azmitia, diputado disidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), puede ser acusado de homicidio culposo y lesiones culposas por el accidente de tránsito que se presume provocó entre la 77 Avenida Norte y la Novena Calle Poniente, en San Salvador, por irrespetar el semáforo en rojo en la madrugada del viernes 28 de agosto.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá proceder según la sumatoria de los delitos, es decir, si acumula más de tres años de prisión en una eventual condena estará obligada a presentar la solicitud de antejuicio en la Asamblea Legislativa.

En este caso, según Portillo Cuadra, además del homicidio y las lesiones culposas deberá sumarse la conducción temeraria, si es que la Fiscalía llegara a comprobar que Magaña Azmitia manejaba ebrio.

“Lo que hemos conocido a través de las noticias es que hay un homicidio culposo y al menos tres personas con lesiones culposas”, dijo en declaraciones a la prensa.

Accidente magaña

Aclaró, además, que la Fiscalía no tiene un plazo definido para presentar la solicitud de antejuicio, contrario a los delitos penales comunes en los que sí tiene un plazo de 72 horas para presentar el requerimiento fiscal en los tribunales.

El abogado Nelson García señaló que la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) no realizó la prueba de alcohotest ni otra similar para comprobar que el diputado manejaba ebrio o con los efectos de otra sustancia.

Por eso, de acuerdo con su opinión, será un camino cuesta arriba probar en los tribunales la conducción temeraria.

Lea tambiénFiscal denuncia negligencia de PNC y juzgado en caso diputado Magaña

También cuestionó la versión del homicidio culposo porque no hay dolo en un accidente de tránsito, es decir, debe probarse que deliberadamente Magaña Azmitia irrespetó el alto con el propósito de provocar el accidente en el que murió el joven Francisco Moya.

“En este caso no aplica el desafuero porque es un delito común por no haber dolo”, dijo.

El domingo pasado se conoció la versión que Magaña Azmitia había irrespetado la señal de tránsito y que después de intentar auxiliar a Moya había huido de la zona del accidente.

En uno de los videos divulgados en redes sociales puede escucharse al diputado por Ahuachapán preguntar “¿con estos cerotes choqué?” y luego decir “cuando llegue la Policía, no pasó nada”, antes de intentar asistir al fallecido.

Se supone que Magaña Azmitia está hospitalizado en Ahuachapán. Se desconoce, sin embargo, por qué se fue hasta allá ya que en los alrededores de la zona del percance hay, como mínimo, dos hospitales privados.

En el vehículo que manejaba Magaña quedó tirada en uno de los asientos una botella aparentemente de vodka y el bolsón que el diputado suele andar.

Este lunes al mediodía Raúl Melara, fiscal general, advirtió que la PNC no había realizado todas las diligencias que le competen por ley en las investigaciones contra el diputado afín al Gobierno de Nayib Bukele. “Nos hemos visto solos como fiscales”, afirmó.

Explicó que la Fiscalía pudo solucionar algunas diligencias solo cuando él habló directamente con Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC. Dijo que también tuvo “inconvenientes” con el Juzgado de Paz de Ahuachapán a cuyo titular pidió realizar un examen toxicológico pero no lo hizo.

Eso, según él, devendrá en falta de pruebas a la hora de presentar la solicitud de antejuicio.