Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Fiscal denuncia negligencia de PNC y juzgado en caso diputado Magaña | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Fiscal denuncia negligencia de PNC y juzgado en caso diputado Magaña

El diputado disidente de ARENA, quien apoya el Gobierno de Nayib Bukele, provocó un accidente en el que falleció una persona. Una mujer está en condiciones delicadas.

Luis Duarte
IMAGEN DE ARCHIVO: D1
IMAGEN DE ARCHIVO: D1

El fiscal general de la República, Raúl Melara, denunció este lunes la pasividad con la que instituciones como la Policía Naciona Civil (PNC) o el juzgado de Ahuachapán han actuado en las investigaciones y recolección de pruebas del accidente de tránsito en el que está implicado el diputado Arturo Magaña.

En dicho percance, ocurrido la madrugada del sábado, el legislador disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) chocó con una camioneta al no respetar la luz roja del semáforo, según el informe de la PNC, y debido a este accidente una persona falleció y otra mujer se encuentra en condiciones delicadas de salud.

“Este es un caso en el cual la institución ha actuado de oficio y con la celeridad pertinente. Lamentablemente nos hemos visto con algunos inconvenientes, ya que la Policía Nacional Civil (PNC) no ha hecho todas las diligencias con la celeridad que amerita y nos hemos visto solos como fiscales, sin el acompañamiento de ellos para realizar otras”, dijo el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Tras el percance del sábado, en la colonia Escalón de San Salvador, el diputado Magaña, legislador del departamento de Ahuachapán, movió el cuerpo de José Francisco Moya Aguilar, quien en ese momento aún agonizaba, y lo arrojó al suelo mientras le gritaba, según quedó registrado en videos, y posteriormente huyó del lugar y dejó abandonado su vehículo.

El mismo sábado se conoció que la Fiscalía ordenó a la Policía dar con el paradero de Magaña, quien está actualmente hospitalizado en un centro privado de Ahuachapán. Esta información se reveló hasta el domingo, luego de preguntas de la prensa a las autoridades policiales.

 

Y también fue hasta el domingo que la Asamblea Legislativa fue notificada sobre las diligencias policiales referentes al caso. De hecho, un informe sobre el accidente de Arturo Magaña fue entregado a este órgano de Estado hasta las 7:00 a.m. de ayer, según dijo el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Respecto a las gestiones policiales, el fiscal hizo sus observaciones ante la falta de apoyo de la PNC y otras instituciones que deben colaborar en la recolección de pruebas que involucran al diputado, afín al Gobierno de turno, en el accidente de este sábado.

Melara dijo hoy que “la Policía está obligada a colaborar en todas las diligencias que le ordene la FGR y para lo cual estamos verificando qué es lo que ha sucedido”.

En ese sentido, señaló que también “hemos tenido inconvenientes con el Juzgado de Paz de Ahuachapán, en donde pedimos que se ordene un examen toxicológico al involucrado en el accidente. Esta juez se apersona para realizar el mismo, pero a la hora de llevarlo a cabo manifiesta que no se hará (el test)”.

Melara añadió que la falta de una prueba para verificar si el diputado disidente de ARENA manejaba bajo los efectos del alcohol “es algo que nos imposibilita a recuperar la prueba para imputar algunos delitos”.

El fiscal general dijo que pese a la pasividad de la Policía y del juzgado de Ahuachapán, “no obstante, estamos realizando las diligencias que como FGR nos corresponde” y adelantó que presentarán la solicitud de antejuicio la próxima semana.

El antejuicio al diputado Magaña, quien junto a otros tres de sus compañeros legisladores disidentes de ARENA apoya al gobierno,  es un requisito necesario que debe seguirse para que la Asamblea Legislativa decida si existe lugar a formación de causa y sea juzgado por los posibles delitos que cometió, entre ellos homicidio culposo.

 

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...