Después de enviar a las bartolinas de la DAN y agregar dos casos especiales de lavado de dinero al expresidente Francisco Flores, el juez Miguel Ángel García Argüello se ha convertido en la principal carta del FMLN para fiscal general, según Donato Vaquerano, diputado de ARENA.
«Eso demuestra como se ha tomado la administración de justicia el FMLN», señaló el diputado del principal partido de oposición en la entrevista de Pencho y Aída en Radio 107.7. «Eso lo llaman la estrategia vietnamita que hace alusión a la toma de una institución», agregó.
El haber agregado dos delitos al exmandatario acusado del desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán, comentó Norman Quijano, compañero de partido de Vaquerano, lo ha eliminado de la lista de ARENA.
«Se descartó solo yendo más allá de sus atribuciones», comentó. «Había un grave conflicto de interés entre su papel como juez y su aspiración de ser fiscal», afirmó.
La elección del nombre que sustituirá a Luis Martínez como fiscal general ha dividido a ARENA. En las últimas reuniones del partido los diputados han discutido a qué candidato apoyarán.
Lo más claro hasta ahora, según Quijano, es que Martínez la tiene cuesta arriba. Dijo, por ejemplo, que le despertaba dudas el cierre de la investigación contra Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa o por qué no se ha indagado en las razones del crecimiento de la fortuna de 4 a 14 millones de dólares del expresidente Elías Antonio Saca.
«El juicio no se está haciendo en condiciones de imparcialidad, más bien es de tipo político», reiteró sobre el caso contra Flores.
Quijano sugirió que lo mejor para desentrampar la elección del nuevo fiscal en la Asamblea es que haya reuniones bipartidarias entre ARENA y el FMLN.
La elección del fiscal se estancó la semana pasada cuando la subcomisión que entrevistó a los aspirantes entregó el informe a la comisión Política. El miércoles pasado los partidos decidieron darse tiempo para decidir a quién apoyarán.
Otros partidos como GANA y PCN opinaron que lo mejor era acelerar el proceso reeligiendo a Luis Martínez que, según ellos, ha acumulado experiencia en sus tres años al frente de la Fiscalía.