Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

A la vuelta de la esquina no hay fiscal general

Los partidos se tomarán el tiempo para decidir, con sus asesores, cuál es el nombre de la próxima máxima autoridad de la Fiscalía.

David Ernesto Pérez
Fiscalía General de la República. Foto D1.
Fiscalía General de la República. Foto D1.

En 2009 los diputados pasaron cinco meses negociando la elección de Romeo Barahona como fiscal. En 2012 tardaron dos meses para nombrar en su lugar a Luis Martínez. En 2015 van cuesta arriba en la selección del abogado que se convertirá en la máxima autoridad de la Fiscalía General (FGR), pese a que el cargo podría quedar vacante este jueves 3 de diciembre en medio de los meses más violentos que ha sufrido El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz con promedios de asesinatos que oscilan desde 15, 25 hasta 29 diarios.

Este miércoles la subcomisión política que entrevistó y analizó las hojas de vida de los 71 candidatos a fiscal presentó un informe a la comisión política de la Asamblea en el que explicaba que recortó a 61 la lista original porque los abogados Mauricio Hernández, Héctor Hernández, Eric Ferrufino, Mauricio Álvarez, Jaime García, Pastor Alvarado, Francisco Pinto Zamora, René Castellón y Óscar Armando Mena tienen deudas pendientes con el Ministerio de Hacienda; igual Carlos Rodolfo Linares Ascencio y José Manuel Chávez López deben cuotas alimenticias en la Procuraduría General. Se salvaron de la eliminación 50 aspirantes que tienen expedientes abiertos en las secciones de Investigación Judicial, Profesional y de Probidad porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los amparó diciéndole a los diputados que debe reinar la presunción de inocencia porque todavía no han sido vencidos en juicio.

Con la lista recortada decidieron que lo mejor es que ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC planeen con sus estrategas quiénes son los mejores candidatos y después, nombres en mano, empiecen las largas negociaciones con los dirigentes hasta llegar al abogado que se convertirá en fiscal. El procedimiento lo propusieron Lorena Peña y Ernesto Muyshondt, aunque minutos antes incluso se barajaron alternativas mucho más burocráticas como ordenarle a la subcomisión que se encargara de reducir la lista a cinco aspirantes, o la más laxa, de Guillermo Gallegos de iniciar en el momento de la reunión –incluso ofreció dar a conocer las cartas de su partido- las discusiones para que antes de fin de año el proceso esté culminado.

Siete horas antes la subcomisión se reunió por última vez para discutir la carta que se tardó dos semanas en enviar Óscar Armando Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema, en la que explicaba que lo mejor es beneficiar con la presunción de inocencia a los candidatos que tienen expedientes abiertos en el Órgano Judicial. En ese encuentro Antonio Almendáriz y Gallegos impulsaron la idea de recortar la lista a los diez más aptos para el puesto con el fiscal en funciones encabezándola. ARENA y FMLN consideraron que lo mejor era no correr en la elección porque preferían irlo a discutir internamente o para evitar que las desavenencias internas siguieran aumentando. Eso ha llevado a muchos diputados a temer que la elección se entrampe más de lo aceptable, tal como ha sucedido en los últimos seis años.

Los partidos que pidieron negociar lo más pronto posible alegaban que todas las semanas habían discutido internamente el camino a seguir; los que se opusieron argumentaron la tardanza de la Corte en enviar la información de los que tienen cuentas pendientes.

“Muchas elecciones se han retrasado. La situación que vive el país no permite este grado de irresponsabilidad”, dijo Almendáriz en su oficina de la Asamblea un par de horas más tarde de participar en la subcomisión de la que fungió como coordinador. En esa celeridad explicó que en la lista pecenista el favorito es Martínez porque tiene tres años de experiencia como fiscal ya que “si llega una persona nueva sería un caos, tendríamos problemas”.

Alberto Romero, del principal partido de oposición, dijo un par de minutos más tarde que no tiene nombres elegidos aunque extraoficialmente se ha conocido que barajan como sus cartas a Francisco Díaz, superintendente de Competencia; Henry Campos, exviceministro de Seguridad en la presidencia de Mauricio Funes; Belisario Artiga, exfiscal general; Pedro Cruz, investigador en el caso de Katya Miranda; y Rolando Monroy, exjefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía. “No es responsabilidad de la Asamblea que hasta ahora haya terminado el proceso”, justificó.

La ansiedad de juramentar al nuevo fiscal lo más rápido posible no solo la tienen Almendáriz y Gallegos sino también Rodolfo Parker, del PDC, que previó: “Si no se logran consensos entre hoy y mañana la cosa se va complicar”.

Hasta el momento GANA ha divulgado los nombres de sus favoritos: Martínez, Ingrid Berríos, jueza de paz de Intipucá, La Unión; y Miguel Ángel García Argüello, juez 7° de Instrucción que lleva el caso contra el expresidente Francisco Flores.

Al terminar el periodo de Luis Martínez asumirá temporalmente Edgar Isaías Márquez, fiscal adjunto.

Manuel Jacinto

Manuel Jacinto

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...