El Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo este martes que cuenta con un “reporte de operaciones sospechosas” en relación con la petición que le formuló el presidente Mauricio Funes de que investigue a un expresidente salvadoreño por defraudación fiscal y lavado de 10 millones de dólares en Estados Unidos.
Luego de inspeccionar el decomiso de armas de guerra en Santa Ana, al funcionario se le preguntó sobre las acusaciones y solicitud del presidente Funes.
En su programa de radio, el presidente Funes afirmó el sábado pasado, refiriéndose al Fiscal: “no vaya a dejar en el archivo una investigación que le ha solicitado el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés), una defraudación fiscal y un lavado de dinero en la cual están involucrados exfuncionarios del antiguo gobierno y además un expresidente de la República…porque estamos hablando de una evasión fiscal y de un lavado de dinero que rondan los $10 millones”.
El Fiscal General respondió este martes: “Aquí hay maestros de la intriga política; nosotros no nos vamos a prestar en períodos electorales en este tipo de desinformaciones que vengan a desacreditar a personas”.
Subrayó que solicitará la respectiva información a las autoridades de Estados Unidos, así como el correspondiente rastreo como ha procedido en otros casos sin señalar por el momento a nombres de personas.
“Tenemos un reporte normal de operaciones sospechosas sin que se califique ningún tipo de delito y sin calificarse a ninguna persona. No vamos a prestarnos a temas electorales ni a permitir que ningún tipo de investigación seria sea utilizada por partidos políticos y menos en una campaña electoral”, añadió el Fiscal General.
Hasta ayer, diferentes actores políticos reaccionaron ante la denuncia emitida por el presidente Funes. Algunos pidieron que se deje actuar a la Fiscalía y, otros, que se inicie una indagación ante la investigación que estaría realizando el IRS.