Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Prudencia y agitación ante denuncia de Funes sobre $10 millones hallados a expresidente | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

POLÍTICA

¿Dónde estoy? | ACTUALIDAD

Prudencia y agitación ante denuncia de Funes sobre $10 millones hallados a expresidente

Funes dijo que el Instituto de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) le descubrió ese dinero a un exgobernante.

Redacción
la geo 66

El anuncio del Presidente de la República, Mauricio Funes, de que inspectores tributarios de los Estados Unidos le encontraron a un exgobernante salvadoreño $10 millones provoca cautela, pero también agitación entre dirigentes políticos.

Funes dijo, en su programa radial “Conversando con el Presidente”, en el que ha acostumbrado a los salvadoreños a escuchar sus denuncias, que el Instituto de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS) le descubrió ese dinero a un exgobernante.

De acuerdo con su versión,  al exmandatario lo  investiga por lavado de dinero y el no pago de impuestos.

Ante tal denuncia, Diario1.com preguntó hoy a la embajada de los Estados Unidos en El Salvador sobre si esa sede diplomática conoce el origen de las afirmaciones de Funes.

Un vocero de esa embajada respondió a este periódico que esa sede diplomática no tiene información sobre la denuncia que hizo Funes. La fuente no quiso comentar nada más.

Pero, este diario sabe que, desde hace algunas semanas, un grupo investigador de fiscales y abogados privados apoyados por el Fiscal General de la República, Luis Martínez, pidieron información, en Estados Unidos, sobre el expresidente Francisco Flores y varios de sus exfuncionarios.

Los datos pedidos a entidades de los Estados Unidos representan sociedades, cuentas bancarias y otras actividades del expresidente Francisco Flores y sus allegados.

Entre sus exservidores se incluyen al exministro de economía, Miguel Lacayo; al expresidente de CEL, Guillermo Sol Bang; y a otros antiguos funcionarios de la geotérmica estatal LAGEO.

Las informaciones sobre esos exfuncionarios se pidieron a raíz de que la Fiscalía General de la República investiga  el traspaso de acciones de la empresa estatal de geotermia (LAGEO), a una empresa de inversionistas italianos, ocurrido desde el 2002.

La Fiscalía General estudia ese negociado público a pedido de Funes, quien también le pidió, el sábado, al Fiscal Martínez, que aligere las investigaciones sobre el traspaso de las acciones de LA LAGEO.

El gobierno sostiene  que lo que sucedió en  LAGEO fue  una privatización no autorizada por la Asamblea Legislativa.

Los inversionistas italianos aseguran, en cambio, que ellos participaron de una licitación pública por medio de la cual se les permitió alcanzar acciones de la geotermia estatal.

Ante tales hechos, es probable que, si la versión de Funes es cierta, el IRS de los Estados Unidos se comunicó, directamente, con la Fiscalía General. De ahí le trascendió la versión al gobernante.

Fiscal callado

Repetidamente, este diario intentó conocer, sin éxito,  la versión del Fiscal General, Luis Martínez, frente a lo que dijo Funes el sábado.

Sobre todo, se trató de establecer si la versión de Funes la confirma o no el fiscal Luis Martínez. También se trató de pedírsele el nombre del exgobernante.

Generalmente el fiscal Martínez se expresa mediante su Twitter ante temas públicos. Esta vez no le ha respondido, a través de esa vía ni de otra, al Presidente Funes, quien le pidió que explique en el menor tiempo posible las investigaciones sobre LAGEO.

Si fuese el exgobernante Flores el involucrado, ARENA sufriría un duro golpe pues él  es el principal dirigente detrás de la figura del candidato presidencial, Norman Quijano.

Además, Flores tendría que justificar, ante las autoridades estadounidenses, de dónde obtuvo el dinero que se le atribuiría a él, y algunos de sus exfuncionarios.

Primeras reacciones

Ernesto Muyshondt, el director de Información de Consejo Ejecutivo de ARENA (Coena), dice que es importante que las instituciones investiguen los indicios sobre posibles actos de corrupción.

Pero, cree que debe hacerse de  “de manera pareja”. Las investigaciones, añadió, deben hacerse “no solo de un Gobierno en particular y hacer caso omiso de los indicios que se den en el actual y en el anterior gobierno”.

Aunque el arenero mencionó que si existe un requerimiento de la IRS, Funes debería dejar que las instituciones funcionen.

“Funes no debe ocupar su espacio o valerse de los recursos del Estado para hacer sus ataques políticos”.

Para Muyshondt las manifestaciones de Funes son una cortina de humo para atacar al gobierno de Francisco Flores, a Norman Quijano y a la dirigencia del partido.

Pero, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene otra posición.  Se sumó a la petición expresada el fin de semana por el presidente de la República Mauricio Funes, para que la Fiscalía General de la República investigue a exfuncionarios salvadoreños por supuesto lavado de dinero.

El secretario de Comunicaciones del FMLN, diputado Roberto Lorenzana, solicitó al Fiscal investigar las denuncias que existen en Estados Unidos contra un expresidente salvadoreño.

“Vale la pena que conozcamos. Le exigimos al Fiscal de la República que investigue eso”, dijo Lorenzana en un comunicado difundido en la página oficial del FMLN en internet.

Lorenzana recordó que el Presidente Funes ya denunció el caso ante el Fiscal, por tanto el ministerio público debe proceder en las investigaciones y definir si existió lavado de dinero o no.

Lorenzana concluyó que “sin duda se trata de un expresidente de ARENA, que se llevó $10 millones de dólares”.

Otras reacciones

Mario Tenorio, diputado del partido GANA, opinó que el presidente sabe por qué ha dado esas declaraciones. “Y si él  en su oportunidad las brindó,  él sabe por qué motivo las ha brindado”, aseguró.

“Lo dicho  por el gobernante  es grave definitivamente. Es una situación bastante delicada. Y pues lo más importante es que esas circunstancias puedan ser debidamente comprobadas en su oportunidad. La Fiscalía tendrá que actuar, tiene la potestad para actuar de oficio, al tener conocimiento de esa situación”, aseguró Tenorio.

El analista político Roberto Cañas, por su parte, dijo que la demanda hecha por el presidente a la FGR solo él sabe por qué la hizo

A su juicio, no es adecuado, ni prudente, que lo haya hecho de la forma que lo hizo. Para Cañas, Funes debió haber agotado el ámbito privado; es decir, recurrir al ente investigador primero antes de exponerlo en un programa radial.

“No es adecuado, tampoco prudente, hacer un llamado a través de un programa de radio. Lo lógico sería agotar las instancias privadas y después dar un anuncio. Pero dar un tiro al aire, así de que hay un “expresidente”, pero sin decir el nombre, pues para ser un jefe de Estado como que no le luce”, dijo Cañas.

Jorge Villacorta, exdiputado de Convergencia Democrática, dijo que los norteamericanos no promueven escándalos antes de finalizar una investigación como la mencionada por el presidente Funes.

Recordó que se trata de un expresidente de la República. De acuerdo con su criterio, la Fiscalía General de la República seguramente esperará a que se concluyan las investigaciones en Estados Unidos, sobre todo para no entorpecer las pesquisas.

En la noche de este lunes, el candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, reaccionó al tema solicitando a los actores políticos no entrometerse en las investigaciones y dejar que la Fiscalía actúe. Llamó además, durante el programa “Debate con Nacho”, a que se debe estar vigilante de que la investigación se “haga con todos los actores que en determinado momento hayan tenido un nivel de participación en los temas de vinculados a la CEL y LAGEO”.

Tras los señalamientos que involucrarían a un expresidente y exfuncionarios de un gobierno de ARENA, Quijano respondió que “nunca el partido asume compromiso cuando un funcionario del partido comete un ilícito”. Él dijo estar seguro que las investigaciones no afectarán su candidatura ni a su partido político.

En cambio, pidió no tomar este tema con dedicatoria para un gobierno, sino que se debe de investigar a los actores en el gobierno de Antonio Saca, así como del gobierno actual.

“¿Por qué no investigar al expresidente Saca? ¿Y por qué no investigar a los exfuncionarios del expresidente Saca?, ¿por qué no investigar a los funcionarios  de la Cel. Este es un tema muy complejo”, dijo.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...