El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Educación anuncia que no se abrirán escuelas durante este año

por Luis Duarte


Escuelas se mantendrán cerradas y el año escolar terminará en modalidad no presencial, debido a la emergencia por Covid-19.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó este miércoles que el año escolar 2020 terminará en modalidad no presencial, o sea que los estudiantes no se presentarán a clases en las escuelas hasta 2021, debido a la pandemia por coronavirus (Covid-19).

«Como Gobierno hemos escuchado el clamor de los padres de familia. Ellos nos han pedido que no pongamos en riesgo la vida de sus hijos, por eso decidimos mantener la suspensión de las clases presenciales, a nivel nacional, hasta el 31 de diciembre», dijo la funcionaria.

Esta decisión se tomó como parte de las medidas que anunciaron las autoridades de Educación y de la cartera de Salud en sus acciones para evitar contagios en la comunidad educativa, tanto de las escuelas públicas, colegios privados como universidades.

Por su lado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que «los protocolos se han trabajo según las características propias de cada uno de los sectores» y enfatizó en que «debemos continuar todas las medidas de prevención. El lavado de manos, uso de mascarilla y, uno vital, evitar las aglomeraciones».

Dentro de las medidas que se anunciaron, en conferencia de prensa, está el seguimiento que los docentes deberán realizar con sus estudiantes, desde la modalidad de educación inicial hasta bachillerato, para garantizar que estos continúen con sus aprendizajes aunque no estén acudiendo a las escuelas.

Asimismo, Hananía de Varela mencionó que los centros escolares seguirán cerrados y solo se estará autorizado el ingreso a sus instalaciones a maestros y personal administrativo que deba desempeñar actividades «que no puedan hacerse de forma remota».

Lea también: Escuelas han sufrido hurtos durante cierre por coronavirus.

También la ministra dijo que todas las instituciones públicas y privadas del sistema educativo recibirán lineamientos sobre cómo se realizará la «evaluación, el registro de calificaciones, la promoción y elaboración de documentos finales, cuadros, certificados y títulos».

En el caso de las instituciones educativas privadas, con calendario internacional, estas deberán mantener la labor de acompañamiento tutorial por medio de sus plataformas virtuales, durante los cuatro primeros meses de su año escolar 2020-2021.

Asimismo, las instituciones de educación superior continuarán el ciclo II-2020 de manera no presencial y quedan facultadas para desarrollar actividades académicas presenciales solo en casos excepcionales.

El Salvador acumula, hasta este martes 23,717 casos de coronavirus, de los cuales 11,696 están activos y 633 corresponden a pacientes fallecidos, aunque los contagios vienen a la baja desde hace nueve días.

Las escuelas se mantienen cerradas desde el 11 de marzo pasado, cuando el Gobierno ordenó la suspensión de clases y del funcionamiento del aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero.