Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Ministra denuncia hurtos en escuelas durante pandemia | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Ministra denuncia hurtos en escuelas durante pandemia

Autoridades de Educación piden a la población organizarse y notificar a la Policía cualquier actividad sospechosa en centros educativos.

Luis Duarte
Foto de referencia. Archivo D1.
Foto de referencia. Archivo D1.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, dijo que hasta este jueves han reportado 58 hurtos en centros educativos del país durante la epidemia de coronavirus (Covid-19).

La funcionaria dijo a Radio YSKL que, aunque cuentan con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), “lamentablemente no se puede prever a dónde van a asaltar estas personas que no tienen ningún escrúpulo. Durante la pandemia hemos tenido 58 hurtos”.

Ante esto, señaló la importancia de que la misma población se organice para dar aviso a las autoridades de seguridad cuando vean actividad sospechosa cerca de los centros educativos.

“La PNC no siempre tiene los medios de transporte en ese momento, por eso es importante que la comunidad pueda avisar a la Policía en el momento adecuado”, valoró.

Hananía de Varela reiteró que “les hago un llamado a la comunidad a que estén vigilantes de los centros educativos, organícense a vigilar, sobre todo los centros educativos alejados, y estén prontos a avisar a la Policía cualquier movimiento sospechoso”.

Las escuelas permanecen cerradas en su mayoría, ya que las clases presenciales se suspendieron debido a la emergencia sanitaria por coronavirus en El Salvador, que solo este miércoles reportó 349 casos nuevos y 7 fallecidos.

¿Nueva PAES?

La ministra también se refirió a la nueva prueba de aptitudes académicas a estudiantes de educación media (PAES) que el Ministerio debe realizar, por ley, a los bachilleres, aunque no será exactamente como se ha venido realizando los últimos años.

“Vamos a anunciar la nueva prueba, la nueva metodología adaptada a las circunstancias y vamos a evaluar, porque la ley nos pide hacer una prueba, pero será diferente”, comentó en la entrevista radial.

También dijo que el tema del retorno a clases presenciales sigue en manos de las autoridades en el ramo de salud: “Quiero dejar claro: no vamos a regresar a clases aún. Cuando regresemos, que será cuando el Ministerio de Salud dé la aprobación, daremos a conocer el protocolo de salud en los centros educativos, que tendrá una gran inversión”.

De momento, dichas actividades académicas se realizan de forma virtual, sobre lo cual también dijo que seguirán entregando computadoras a docentes que por diferentes padecimientos no pueden movilizarse. También planean entregar máquinas a los estudiantes.

Por otro lado, comentó que junto a otras instituciones tienen habilitado un call center para atender a personas afectadas por violencia intrafamiliar.

“A través del call center, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) se están registrando las denuncias por violencia intrafamiliar, los más afectados son los niños”, reveló la funcionaria.

La ministra Hananía de Varela también lamentó, como lo hizo durante la cadena nacional de radio y televisión del domingo pasado, que la cifra de docentes fallecidos por coronavirus sea de 47 personas.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...