domingo 27 de octubre del 2024

Soyapango ya enterró a 122 personas con sospecha de COVID-19

por Luis Duarte


El municipio tiene destinados casi 7,000 espacios para enterrar a pacientes sospechosos o confirmados.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, confirmó este jueves que en su municipio han enterrado ya a 122 personas por sospecha de coronavirus (COVID-19), muchos bajo la causa de muerte de «neumonía atípica».

«Llevamos un poco más de 52 protocolos desarrollados (entierros). Nuestro vecino es otro cementerio privado. Ellos llevan más de 70 (sepelios por posible COVID-19)», dijo el jefe edilicio en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Asimismo, explicó que en Soyapango habilitaron un cementerio en el sector sur del municipio, en donde hay 7,000 espacios, de los cuales solo 120 serán para pacientes sin sospecha de coronavirus. El resto de tumbas será para sospechosos o confirmados.

«Hay más o menos unos 7,000 espacios y apenas, para espacios comunes se han hecho unos 120 (tumbas)… Nosotros lo hemos destinado única y exclusivamente para protocolo COVID-19 porque hay protocolos que los empleados deben seguir», afirmó el alcalde.

El alcalde también se refirió a la causa de muerte más común en los fallecidos que son, a la vez, casos sospechosos.

«Últimamente lo que se ha puesto común (como causa de muerte) es la neumonía atípica y nosotros preguntamos en el hospital, al final tengo entendido que ya no están aplicando pruebas (a casos sospechosos), esa es la información que nos han dicho», cuestionó Álvarez.

Añadió que «la recomendación que siempre nos da (el Ministerio de) Salud, es que a estos casos de neumonía atípica les apliquemos los mismos protocolos de COVID-19».

Hace una semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que a los fallecidos con sospecha de coronavirus no se les realiza prueba para confirmar la enfermedad, debido a que tienen jerarquizadas las pruebas según los sectores que más las necesitan, como el personal de primera línea.

El alcalde de Soyapango también mostró su preocupación por el incremento de casos en su municipio, que ya contabiliza, oficialmente, 345 contagios.

«Nosotros estamos sumamente preocupados por muchos casos de COVID-19 en Soyapango, mucha gente con temperatura, además ya tenemos el tema de zancudos. Nosotros vamos casa por casa tomando temperatura», expresó Álvarez.