El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Caso Saca: Se desviaron $246 millones y $116 millones se cobraron en efectivo

por Redacción


Las investigaciones fiscales determinaron que los $246 millones pasaron a cuentas personales de Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Arteaga, quienes posteriormente trasladaron los mismos a seis empresas del expresidente Saca.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo este lunes que las investigaciones sobre el expresidente Antonio Saca arrojan que se desviaron $246 millones  de una de las partidas de Casa Presidencia a cuentas personales del exmandatario  y de esta cantidad $116 millones fueron cobrados en efectivo.

“Inicialmente hay un monto general de $246 millones que fueron desviados a una gran cantidad de cuentas particulares a favor de uno de los imputados”, aseguró el Fiscal General.

Meléndez brindó detalles del proceso que se sigue contra Saca, el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el expresidente de ANDA, César Funes; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank; Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia;  Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial  y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Todos los anteriores, acusados de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Hemos determinado que por lo menos $116 millones fueron cobrados en efectivo de cuentas del Estado y fueron remitidas a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y posteriormente fueron transferidas a empresas, algunas del expresidente Saca, señaló la Fiscalía.

La Fiscalía ha calificado el caso Saca como el «destape a la corrupción» como uno de los primeros logros de la recién creada Unidad para el Combate de la Impunidad en colaboración de la Unidad de Investigación Financiera.

El Fiscal General indicó que el Ministerio Público está dando una respuesta al pueblo  en este tema. Y agregó: «Ya empieza el tema de las presiones para el titular del Ministerio Público», pero que, «no van a retroceder y van continuar ejerciendo sus facultades constitucionales en defensa del Estado y de la sociedad salvadoreña honrada”.

Lea también: Capturan al expresidente Antonio Saca, César Funes y Julio Rank

Meléndez sostuvo que las investigación descubrió  que los $246 millones pasaron a cuentas personales de Charlaix, Pablo Gómez y Francisco Arteaga, quienes posteriormente trasladaron los mismos a seis empresas del expresidente Saca.

Dichos fondos terminaron en el Grupo Samix, Radio Usuluteca, Radio ABC, Radio 94.1 fm y otras dos que no fueron especificadas por el fiscal general.

El representante de los intereses del Estado explicó que los involucrados creaban cuentas en bancos nacionales, depositaban los fondos, posteriormente retiraban los fondos y finalmente cerraban las cuentas, lo anterior, con el objetivo de no dejar rastro alguno.

Asimismo, el funcionario aseguró la mayoría de los fondos fueron a  cuentas personales  de Francisco Arteaga y Pablo Gómez, posteriormente, los millones se direccionaron al expresidente Saca.

Meléndez dijo tener la certeza que el cuarto presidente de ARENA lavó más de $6 millones, cifra que ha sido determinada por las investigaciones, pero reiteró que la misma podría incrementar ya que las diligencias continúan.

Otro de los involucrados en este caso de corrupción es el expresidente de ANDA, César Funes, cuya empresa de publicidad recibió fondos millonarios que terminaron en las cuentas de Saca.

El fiscal afirmó que están preparando el dictamen de acusación contra todos los señalados por este caso y que serán las autoridades respectivas las que decidirán el futuro jurídico de los acusados.

“Hago un llamado a la población honrada a que defienda y apoye a la Fiscalia y a su titular,  porque estamos claros que en un momento determinado vamos a recibir presiones de cualquier tipo”, efatizó el Fiscal General.

Además, el Fiscal pidió al Órgano Judicial hacer «un análisis objetivo y correcto de lo presentado por el Ministerio Público», ya que considera que están haciendo su trabajo acorde a las facultades constitucionales que les competen.