Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

NACIONALES

¿Dónde estoy? | NOTICIAS

Capturan al expresidente Antonio Saca, César Funes y Julio Rank

Al presidente Saca se le imputan los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y casos especiales de lavado de dinero y activos.

Israel Serrano
Foto D1. Archivo.
Foto D1. Archivo.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este domingo por la mañana al expresidente de la República Elías Antonio Saca, el exsecretario de la Juventud César Funes y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Julio Rank.

Los tres capturados están vinculados en la investigación que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia realiza contra el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, cuyo patrimonio creció sin justificación alguna en más de $18 millones durante la gestión Saca.

Los detenidos se encontraban en la fiesta de la boda de uno de los hijos del expresidente Saca, en el municipio de Antiguo Cuscatlán, cuando miembros de la PNC rodearon las instalaciones y procedieron a la captura de los exfuncionarios.

nacho castillo boda

La Fiscalía confirmó las capturas, además, de Pablo Gómez, contador del secretario privado de la Presidencia;  Francisco Rodríguez, jefe de la unidad financiera institucional de Casa Presidencial  y Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de la Presidencia. Estos últimos, siguen siendo  funcionarios en la gestión de Salvador Sánchez Cerén. Charlaix se entregó la mañana de este domingo a la PNC.

Saca, Charlaix, Gómez y Rodríguez están siendo acusados de los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Funes y Rank serán llevados ante la justicia por los delitos de agrupaciones ilícitas y caso especial de lavado de dinero. Jorge Alberto Herrera responderá por los delitos de peculado y agrupaciones ilícitas.

Lea tambiénEnvían a juicio a exsecretario Privado de Saca por enriquecimiento ilícito

Los magistrados del Órgano Judicial en Corte Plena acordaron enviar a juicio civil a Charlaix, luego de descubrir que millones de la partida secreta de la Presidencia eran depositados en sus cuentas y posteriormente trasladados a cuentas personales de Saca, Funes y Rank, entre otros.

El expresidente y dos de sus excolaboradores en el Ejecutivo se encuentran detenidos en las bartolinas de la División Antinarcóticos de la PNC, donde también estuvo detenido el expresidente de la República Francisco Flores y el exfiscal general de la República Luis Martínez.

Saca, Funes y Rank, según las autoridades, están siendo acusados del delito de enriquecimiento ilícito.

Familiares de los detenidos han llevado a las bartolinas policiales colchonetas, agua embotellada y algunos accesorios de higiene personal de los mismos.

La Policía Nacional Civil emitió un comunicado sobre las capturas.

pnc saca

Congelan cuentas bancarias

Elmer Charlaix, primero de izquierda a derecha.

Elmer Charlaix, primero de izquierda a derecha.

El pasado 14 de octubre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  ordenó congelar las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles del exsecretario privado de la gestión Saca, Elmer Charlaix.

Lea tambiénCorte congela cuentas bancarias de exsecretario Privado de Saca

La Sección de Probidad de la CSJ determinó que el patrimonio de Charlaix creció en  $18,767,445.84 sin una justificación alguna. Además se determinó que de dichos fondos.

Asimismo se determinó que  $5,878,686.23 de los salvadoreños, fueron a parar a cuentas personales de Charlaix y $15,056,249 se depositaron en cuentas personales del expresidente de la República, Elías Antonio Saca.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, calificó el caso Charlaix como la “obscenidad más grande del abuso del poder” y detalló cómo se repartieron los fondos públicos en los dos primeros años de gobierno de Saca.

Blanco explicó que entre algunos personeros de ARENA se vieron beneficiados de fondos públicos durante la presidencia de Saca, sin una razón aparentemente justificada,  se encuentran el exdiputado César Reyes Dheming  quien recibió cheques por $87,000, el expresidente de ARENA, Antonio Salaverría , quien recibió $49,449 y el exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank con $497,406.

Lea también: Cámara ordena abrir juicio contra expresidente Saca por enriquecimiento ilícito

Además, el exsecretario de juventud, César Funes, quien cambió cheques a su favor por  $45,000 y otra cantidad por $281,100, según reveló el magistrado Blanco.

“Aparecen cheques para el partido ARENA por $400,000 que también creemos que debe ser sujetos de investigación porque se tratan de fondos públicos, extraído de cuentas públicas”, afirmó Blanco.

“A mi juicio, es la obscenidad más grande de abuso de poder  de los fondos públicos, porque se trata de dineros del pueblo que fueron destinadas a cuentas particulares de este señor Charlaix y otros funcionarios que quedaron evidenciados en la resolución”, dijo recientemente el magistrado.

Ima

Periodistas frente a la DAN. Foto D1, Salvador Sagastizado.

 

 

Noticiero 1

Entrevista Al Punto

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...