Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus. Daños de 10 millones de dólares en sector camaronero de Ecuador por el terremoto | Diario1
Otros temas: MundoArte y CulturaSe dice que...Suscríbete a Nuestro Newsletter

Mundo

¿Dónde estoy? | AMéRICA

Daños de 10 millones de dólares en sector camaronero de Ecuador por el terremoto

En el terremoto ocurrido el sábado perdieron la vida 15 personas.

EFE
Personas caminan sobre el muelle en Puerto Bolivar que fue afectado por un terremoto de magnitud 6,5 en la ciudad de Machala (Ecuador). EFE/Jhonatan Miranda
Personas caminan sobre el muelle en Puerto Bolivar que fue afectado por un terremoto de magnitud 6,5 en la ciudad de Machala (Ecuador). EFE/Jhonatan Miranda

El sector camaronero de Ecuador, uno de los productos estrella de exportación del país, reportó este lunes unas pérdidas de más de 10 millones de dólares por el terremoto de magnitud 6,6 ocurrido el sábado, en el que perdieron la vida 15 personas.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador indicó en un comunicado que el sismo, con epicentro situado en el golfo de Guayaquil, provocó el colapso parcial en muros de camaroneras ubicadas en la sureña provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

“El perjuicio supera los 10 millones de dólares en pérdidas, porque los muros deben reconstruirse en su totalidad, lo que implica vaciar las piscinas en las que se cultiva camarón para realizar la intervención”, indicó el gremio acuícola.

A esto se suman las afectaciones en los servicios de agua, energía eléctrica y problemas en las vías de segundo y tercer orden en algunas zonas de la misma provincia de El Oro, la más afectada por el movimiento telúrico.

Por otra parte, en la provincia del Guayas (suroeste) se evalúan unas fisuras en infraestructuras de camaroneras ubicadas en el sector de Chongón, con el objetivo de identificar la magnitud de los daños y cuantificarlos, por lo que la CNA cree que el balance de daños en el sector aumentará en las próximas horas.

El terremoto se sintió en gran parte de Ecuador, donde se registran catorce fallecidos, entre ellos uno de nacionalidad peruana; y también en el norte de la costa de Perú, donde murió una niña.

Además, en el territorio ecuatoriano se reportan cerca de 500 heridos y 90 viviendas destruidas, mientras que en Perú se registró 1 herido y 5 viviendas colapsadas.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8. Ese fenómeno natural, ocurrido en 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

El gremio de acuicultores de Ecuador recordó que en el terremoto de 2016 las pérdidas productivas superaron los 150 millones de dólares para los productos no petroleros de exportación, y uno de los sectores más afectados fue el camaronero que se ubicó en las zonas de Manabí y Esmeraldas.

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura, la reactivación en estas zonas costó más de 40 millones de dólares y varios años al golpear zonas que suponían entre el 8 % y 10 % de las exportaciones ecuatorianas de camarón.

Noticiero 1

TELE1 CANAL 30 EN VIVO

Últimas noticias

Zona multimedia

Lo más...