El Paso del Hombre 2025, en conmemoración del 140 aniversario de fundación de Cruz Roja Salvadoreña, consiste en una prueba extrema de resistencia y habilidad en rescate, diseñada para formar a rescatistas altamente capacitados para actuar en situaciones de emergencia.
Esta histórica prueba de resistencia acuática inició con el respectivo acto protocolario en el Anfiteatro del Malecón del Puerto de La Libertad.





Para clasificar en esta exigente travesía, los aspirantes deben superar la prueba «Cooper», que consiste en nadar un mínimo de 3,000 metros en una hora sin descanso. Solo aquellos con los mejores resultados fueron seleccionados para participar en El Paso del Hombre 2025.




Esta 59ª edición contó con un aproximado de 200 nadadores (hombres y mujeres) de El Salvador y de Centroamérica, quienes lucharon para completarla en el menor tiempo posible. Entre los participantes destacaron guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña, miembros de la Marina Nacional, Escuela Militar, Comandos de Fuerzas Especiales, Fuerza Aérea, Protección Civil, nadadores independientes, incluyendo la participación de Cruz Roja Hondureña, entre otras.
Los nadadores emprendieron una odisea de 7 kilómetros mar adentro, luego otros 7 km de nado hacia la derecha, y finalmente siete kilómetros más de regreso hacia la orilla, culminando en la playa El Majahual.





Esta exigente travesía se desarrolla anualmente para honrar la labor humanitaria de Cruz Roja desde su fundación el 13 de marzo de 1885, poniendo a prueba la resistencia y habilidades de los participantes en aguas abiertas. A la vez, busca evaluar la capacidad de los participantes para garantizar la seguridad acuática durante las temporadas vacacionales, protegiendo a turistas en diferentes playas y balnearios del país.



