El reciente anuncio de desalojo de los vendedores del excine Avenida y la Casa del Maestro Zapatero, sobre la Avenida Independencia, en el Centro Histórico de San Salvador, ha generado incertidumbre sobre la situación de 25 felinos que han dependido durante más de una década del cuidado de los comerciantes, quienes se trasladarán a otro sitio para ofrecer sus productos.
“Algunos de nosotros nos llevaremos uno o dos gatos a nuestras casas, pero es imposible para todos. Son demasiados, y no sabemos qué va a pasar con ellos ahora que nos obligan a irnos al mercado”, explicó un Julia Umaña, vendedora de ropa.
Durante las negociaciones para el desalojo, los vendedores expresaron su preocupación no solo por los medios de sustento para sus propias familias, sino también por los animales que cuidaban. “Antes de que terminara el 2024, algunos influencers vinieron a tomarse fotos con los gatos y prometieron ayudarles. Pero ahora, con el desalojo, ni los hemos vuelto a ver”, lamentó Arnold García, vendedor de frutas.
El traslado de los vendedores al mercado Tineti y a La Tiendona supone nuevos desafíos para los comerciantes y, por ende, para los gatos. “Aquí había gente que los alimentaba todos los días, pero en los mercados no tendremos el tiempo ni las condiciones para seguir haciéndolo. Además que los otros gatos son bien territoriales» , explicó Eduardo Molina, zapatero de 78 años.