El Salvador puso en marcha un nuevo modelo de control vial, con el sistema de fotomultas, iniciando sobre el bulevar Monseñor Romero. Este sistema utiliza cámaras inteligentes que registran infracciones y envían notificaciones electrónicas al propietario del vehículo. En su primer día de operación, se reportaron 18 infractores, 15 de ellos por exceder el límite de velocidad permitido.
La medida ha generado opiniones divididas entre los salvadoreños. Jorge Martínez, conductor particular, considera que “es un avance necesario para reducir accidentes y mejorar la educación vial en el país”.
Por su parte , Ana Castillo, una motociclista, expresó su preocupación, ante el alto costo de las multas: “Yo gano el salario mínimo, ando en moto, no tengo carro porque no me da el salario y una multa de $150 no solo me afecta a mí, sino también a mi hija pequeña, para el sustento de mi hogar, yo siento preocupación porque a veces a los que menos tenemos son a los que más nos quitan».
Según el Viceministerio de Transporte, el exceso de velocidad fue responsable del 25% de las muertes en accidentes viales durante 2024. Tras más de una semana de haber iniciado el sistema de fotomultas los salvadoreños siguen adaptándose a la nueva modalidad de transitar en las calles de El Salvador.