Vendedores de pólvora esperan con ansias la llegada de los salvadoreños que buscan fuegos artificiales para cerrar el año 2024. Aunque la primera ola de clientes no ha sido la esperada en las primeras semanas de diciembre, los comerciantes esperan un incremento en la afluencia de compradores durante el fin de semana, a medida se acerca la celebración de la Navidad.
«Tenemos variedad de productos, desde estrellitas a $2.00, volcancitos, morteros, hasta baterías más grandes que van desde los $40.00 a $80.00», comentó una vendedora del parque Centenario, Lorena García. Entre los productos más buscados están las baterías de luces, como “La Llorona”, que destaca por su potencia y atractivo visual. Estas baterías tienen diferentes tamaños, desde 16 hasta 36 disparos, con precios que oscilan entre $60.00 y $80.00.
Las vendedoras también mencionan la importancia de mantener los precios accesibles pese al aumento en el costo de algunos productos nacionales. “Nosotros mantenemos los precios, incluso hacemos ofertas y damos descuentos con tarjeta de crédito. Queremos que los clientes sigan viniendo”, dijo Rosa Menjívar, vendedora ubicada en en el redondel Masferrer, quien destacó la amplia variedad de productos como luces de Pokémon, Teletubbies y el Chavo del 8, además de los tradicionales morteros y ametralladoras.
La seguridad es otro factor clave en la venta de pólvora. Rocío Guardado, vendedora del parque Centenario, aseguró que han cumplido con las medidas recomendadas por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador y autoridades gubernamentales, como la prohibición de fumar en las áreas de venta, contar con extintores, arena y agua disponible para cualquier emergencia y proteger las mechas de los producto del calor del sol. «Gracias a Dios, no hemos tenido ningún percance porque seguimos todas las recomendaciones», indicaron.
Garcia recomendó a los padres de familia estar pendiente de sus hijos a la hora de usar la pólvora. «Esperamos en Dios que las ventas mejoren. Sabemos que la pólvora es algo que la gente disfruta, pero siempre les recordamos a los padres que cuiden a sus hijos. Una diversión puede convertirse en una tragedia si no se tiene cuidado», enfatizaron las comerciantes.
La venta de pólvora estará disponible hasta el 31 de diciembre. Los puestos atienden desde la mañana hasta la medianoche, ofreciendo una oportunidad para que las familias salvadoreñas disfruten de una tradición que ilumina las celebraciones de fin de año, pero siempre con las debidas precauciones.