Entre vítores y aplausos, Nayib Bukele asumió este sábado su segundo mandato presidencial consecutivo para gobernar al país durante el período 2024-2029, en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional en el Centro Histórico de San Salvador.
La acto inició a las 8:00 a.m. con el pleno instalado en el interior del Teatro Nacional, donde 57 diputados presentes de Nuevas Ideas, PDC y PCN aprobaron la protesta constitucional. El mandatario, que resultó ganador de las pasadas elecciones generales de febrero, recibió la banda presidencial tras tomar juramento al lado de su esposa, Gabriela de Bukele.
El evento tuvo una invitación abierta a la ciudadanía, que fue trasladada en autobuses desde el Estadio Cuscatlán hasta la Plaza Gerardo Barrios, cuyos alrededores permanecía custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador. Ya sea vestidos de gala o con camisetas alusivas al mandatario, los salvadoreños recibieron entre aplausos a la comitiva presidencial y a los jefes de Estado de diferentes países del mundo.
La investidura contó con la presencia del Rey Felipe VI de España; el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; la presidenta de Honduras, Xiomara Zelaya; el presidente de Belice, John Briceño; el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, entre otros representantes diplomáticos, empresarios y funcionarios de diferentes carteras de Estado.