Fotografias: D1/Gabriel Aquino, con colaboración de Armando Madrid y Telma Jiménez
Armando Madrid y Telma Jiménez desafían el arte visual de la fotografía realizando fotos a pesar de su ceguera de nacimiento, demostrando que la fotografía va más allá de la vista.
Estos fotógrafos salvadoreños, con habilidades visuales nulas, han perfeccionado el arte de capturar momentos mediante el tacto, la escucha y la conexión emocional con su entorno. A través de sus lentes táctiles, exploran texturas, formas y contrastes, revelando una perspectiva única que desafía las convenciones visuales.
Ambos no buscan redefinir la fotografía, sino también derribar barreras y estigmas asociados con la discapacidad visual. Sus obras no solo son testimonios visuales, sino también narrativas táctiles que invitan al espectador a experimentar la fotografía de una manera completamente nueva.
¿Cómo hacen sus fotografías?
Ambos fotógrafos explicaron a Diario 1 que sus métodos varían dependiendo del lugar donde se encuentran.
«Nosotros, al no poder ver, nos toca usar nuestros otros sentidos como el oído para escuchar donde estamos; si es una calle o un parque, también usamos el olfato para detectar si estamos en lugares agradables o sucios como sería un jardín o un basurero», dijo Madrid de 39 años.
Por su parte, Telma explicó que a veces se puede usar el sentido del tacto para que una persona ciega pueda ver a su manera lo que está en frente de ella y la cámara.
«Por ejemplo, si es a una persona que le vamos a hacer la foto podemos tocar el rostro para saber su forma o incluso su altura o si está sentando, también se puede saber en lugares abiertos donde es que está uno al tocar parte del lugar» afirmó Jimenes de 32 años.
Las tecnologías, una ayuda para los ciegos
Según los expertos en la fotografía para ciegos, ellos no pueden ver sus productos fotográficos pero por medio de las nuevas tecnologías estas puede ser descritas, desde el àngulo, la luz y sobre que es la foto.
«Claro que no podemos ver nuestras fotos siempre dependemos de que alguien nos diga que tal salió la foto, pero con el celular hay aplicaciones que nos describen ciertas cosas de lo que hemos fotografiado». Dijo Armando.
Madrid, quien es graduado de la licenciatura en periodismo de la Universidad de El Salvador, explica que el fotógrafo ciego siempre va a depender de que otra persona esté a su lado para saber cómo quedó la fotografía.
De igual manera, Telma, también graduada de la licenciatura en comunicaciones, afirma que pese a necesitar a una persona para saber cómo quedó la foto, al dominar la cámara por sí mismo pueden controlar y entender cómo puede quedar la foto.
«A veces sin que nadie esté a la par uno puede calcular como quedó porque si saber como usar la cámara tienes una idea de cómo quedó la foto; además, que con los celulares te dan una descripción de como quedó», agrega Telma.
En un mundo centrado en la vista, estos fotógrafos ciegos están demostrando que la verdadera visión va más allá de lo que se puede ver con los ojos, y que la fotografía es un medio universal que trasciende las fronteras sensoriales.