El Salvador
martes 7 de enero de 2025

Las redes sociales, el engaño que anima a miles de migrantes a cruzar la selva del Darién

por zmultimedia

Migrantes cruzan el río Turquesa, en la selva del Darién, de Panamá. El paso por la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, no es como imaginaron. Guiados por videos que inundan las redes sociales y el relato de conocidos, la desinformación y el engaño acentúan la crisis migratoria.

Durante el recorrido se puede ver personas que caminan tomados de las manos, unidos en cadena, muchos son niños que aún no pueden valerse por si solos. En varios puntos los ríos marcan el camino para no perderse a lo largo de la selva y su serpentear hace que sea inevitable sumergirse.

Ese registro no deja de romper récords: según datos oficiales, en lo que va de año han cruzado esa selva más de 385,000 personas, frente a los 248,000 de todo 2022, el mayor número que se tenía. Esperan que en 2023 se alcancen los 500,000.

Solo en agosto se produjeron además casi 82,000 llegadas, un dato insólito frente a los 31,000 del mismo mes del año pasado, un promedio de casi 3,000 diarios. El 20% son niños.

Basta con escribir la palabra «Darién» en la aplicación de TikTok para conocer decenas de relatos de migrantes sobre sus andanzas por la selva. Hay experiencias entre risas, como si fuera un paseo de domingo. Otros son más duros, mostrando las caminos de barro, gente muerta, o migrantes abandonados en el camino.

 FOTOGRAFÍAS: D1-EFE/Bienvenido Velasco

[cycloneslider id=»migracion-panama»]