Sandra, Lorena y María Ángeles pertenecen a generaciones muy distintas. Las tres son pacientes oncológicas, las tres pasaron por una mastectomía sin reconstrucción y las tres están convencidas de que el cáncer de mama necesita mucho más que un mes con lazos rosas y conferencias positivas que hacen referencia a lo «guerreras» que son.
«Cuando dicen esa frase tan estúpida de ‘perdieron la batalla ‘yo digo’ qué egoístas son, ¿quién eres tú para saber si ella hizo todo lo que pudo para sobrevivir? ¿quién eres tú para saber todo lo que dejó de hacer para sobrevivir? De hecho ella no peleaba, ella quería vivir'», expresa Sandra Monroy, diagnosticada el año pasado, a los 36 años.
Sandra recuerda que 12 años antes de desarrollar cáncer de mama los doctores establecieron que tendría que revisarse periódicamente. «Me salvador la vida», dice al explicar que su caso fue detectado en un estadío temprano, por lo que requirió una mastectomía bilateral pero no quimioterapia ni radioterapia.
«No tengo nada contra el rosa», aclara Sandra, «sé que para muchas sí representa esa lucha, lo respeto, pero creo que el objetivo está en la vida y que hay un ‘pinkwashing’ desmedido con respecto a este mes».
María de los Ángeles Arreola tiene 67 años y fue diagnosticada en abril de 2021 tras hacerse una mastografía de control. Le realizaron una mastectomía lateral en julio de ese mismo año y ella sí recibió radioterapia y quimioterapia.
Es una mujer muy disciplinada, e insiste en la necesidad de seguir los tratamientos e investigar. «Me fijé un objetivo: tener el tratamiento, hacerle caso a los médicos, investigar todo lo que me sea posible», detalla.
Sobre todo lo que sucede en torno el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, bromea: «se siente una como la estrella de la película».
«Yo no necesito que me pongan una losa encima para hacerme sentir que vengo cargando algo muy pesado», cuenta, sino que prefiere que le pregunten por lo que ha vivido, que se interesen en cómo se siente.
Además, insiste en la importancia de recordar, en octubre y en todos los meses del año, la necesidad de un servicio médico de calidad, y también de mayor difusión de información ya que «hay mujeres que ni siquiera tienen idea de lo que es el cáncer de mama».
FOTOGRAFÍAS: D1/EFE-Sáshenka Gutiérrez
[cycloneslider id=»mexico-cancer-de-mama-2″]