El mural “200 años de lucha por la emancipación en El Salvador”, del pintor, Antonio Bonilla, hace un recorrido por la historia del país, resaltado los hechos más trascendentales en lo referente a la realidad social desde la conquista hasta los acuerdos de paz.
La obra de Bonilla se caracteriza por el “Feísmo” como elemento distintivo, que consiste en la destrucción de la obra clásica. Bajo esta técnica la obra aborda los hechos representativos de la vida política y social con un tono de ironía y sátira. Este mural finaliza con la firma de los acuerdos de paz representados por el Tigre y el Venado, dos personajes que para la tradición de pueblos originarios simbolizan una constante lucha.
La obra es de gran dimensión, la técnica empleada es la de muralismo en acrílico sobre cemento y está organizada como un políptico, de esta forma se denomina a las piezas pictóricas que poseen diversos recuadros o secciones sobre sucesos y hechos simbólicos organizados cronológicamente.
La obra de Bonilla es considerada como la mas importante expresión pictórica de la post guerra, ya que refleja la visión del artista desde su concepción figurativa y su aproximación política de una historia de constante conflicto hasta la historia moderna.
FOTOGRAFÍAS: D1/MIGUEL LEMUS
DISEÑO: D1/MANUEL JACINTO
[cycloneslider id=»mural-antonio-bonilla-acuerdos-de-paz-arte-bicentenario-pintura-hechos-historicos»]