El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Cruz que trae frutas y lluvia

por Miguel R. Lemus

La llegada de la estación lluviosa y el inicio del período de siembra son anunciados por el día de la cruz. Este se celebró con una tradicional procesión saliendo de la Iglesia Santa Cruz de Roma y recorriendo las principales calles del municipio de Panchimalco al sur de San salvador.

La tradición consiste en ubicar frutos populares de la época alrededor de una cruz de palo de jiote adornada con diversos tipos de papel, esto en el patio de las casas o terrenos donde se realizan cultivos. La procesión tenia como destino llevar la cruz para que permaneciera en espera de la celebración de las palmas el próximo domingo.

Según los habitantes para poder tomar los frutos de la cruz se sigue un ritual que consiste en persignarse, arrodillarse y hacer una pequeña oración en el lugar donde esta ubicada la cruz. Según la religiosidad popular se cree que si no se cumple con la tradición y se realiza el rito, el diablo llega a bailar en los hogares.

Además de ser el punto de partida de la época lluviosa, del nacimiento de las flores y de los resultados de la tierra, el Día de la Cruz es la hibridación cultural entre la celebración española de la Santa Cruz (que rinde tributo a Santa Elena por el hallazgo de la Cruz de Cristo) y el tributo indígena a la fertilidad, a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.

Fotos: D1/Miguel Lemus.

[cycloneslider id=»cruz-que-trae-frutas-y-lluvia»]