asi 200.000 personas fueron evacuadas este lunes en el norte de California ante el riego, ya reducido, de que una falla en una represa causara fuertes inundaciones.
El gobernador californiano Jerry Brown decretó un estado de emergencia para desplegar recursos a la zona afectada y el Pentágono dijo estar preparado para enviar tropas militares en caso que sea necesario.
El peligro por ahora parece haber cedido, aunque la orden de evacuación se mantiene, mientras las autoridades evalúan la solidez de los desagües de la represa de Oroville, la más alta del país y ubicada a 120 km al norte de San Francisco.
El nivel del embalse, que se había colmado tras varias semanas de fuertes precipitaciones, ha bajado su nivel, informaron las autoridades.
El riesgo no proviene de la propia represa, terminada en 1968 y sobre la que el departamento de Recursos Acuáticos de California dijo que no estaba en peligro de colapsar, sino del desagüe de emergencia que canaliza el exceso de agua.
Un enorme agujero se abrió en el desagüe principal de la represa la semana pasada, lo que el sábado obligó a las autoridades a activar por primera vez el desagüe de emergencia.
Fotos D1/AFP
[cycloneslider id=»evacuacion-masiva-en-california-por-dano-en-represa»]