Una comunidad de judíos ortodoxos, expulsados de un pueblo indígena de Guatemala en 2014, se mudó este domingo de la capital a un municipio en el este del país tras denunciar una persecución por apegarse a su religión, informó uno de sus líderes.
Uriel Goldman, rabino estadounidense de la comunidad Lev Tahor, dijo a la AFP que apresuraron su traslado luego de un allanamiento realizado por fiscales y policías el pasado 13 de septiembre a un edificio y otros inmuebles que habitan en la periferia sur de Ciudad de Guatemala.
Las autoridades explicaron que el operativo se realizó a petición del gobierno de Israel en búsqueda de una niña que tenía prohibición de salir de su país y determinar si habían casos de maltrato infantil, lo que fue tomado por la comunidad como un hostigamiento por sus creencias.
«No podemos aguantar más. Ahora vamos a estar tranquilos, vamos a empezar de nuevo», explicó Goldman, líder de medio millar de judíos ortodoxos originarios de Guatemala, El Salvador, México, Francia, Canadá, Estados Unidos, Israel, Bélgica y Alemania, entre otras nacionalidades.
Fotos D1/AFP/Johan Ordoñez
[cycloneslider id=»judios-ortodoxos-denuncian-persecucion-y-se-mudan-otro-pueblo-en-guatemala»]