Los rebeldes de las FARC y el gobierno de Colombia alcanzaron este miércoles el histórico y definitivo acuerdo de paz en La Habana para extinguir un enfrentamiento de medio siglo que deja cientos de miles de víctimas.
Las difíciles discusiones que por cuatro años albergó Cuba llegaron a feliz término: la suscripción de un acuerdo de seis puntos que, para hacerse efectivo, deberá ser aprobado en un plebiscito convocado por el presidente Juan Manuel Santos para el 2 de octubre.
«Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años», según el comunicado conjunto leído por los garantes de Cuba y Noruega.
El pacto prevé en esencia que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depongan los fusiles y se conviertan en partido político.
«Hemos ganado la más hermosa de todas la batallas: la de la paz de Colombia«, proclamó Iván Márquez, jefe negociador de los rebeldes tras suscribir el pacto con Humberto De la Calle, su contraparte del gobierno.
Fotos D1/AFP
[cycloneslider id=»farc-y-gobierno-alcanzan-pacto-final-de-paz»]