Unos 180.000 peregrinos rezaron por los refugiados este viernes en el santuario católico de Fátima, en el centro de Portugal, a donde acudirá el papa Francisco el año próximo para conmemorar el centenario de las apariciones de la Virgen.
En su homilía, el cardenal de Lisboa y más alto prelado de la Iglesia católica portuguesa, Dom Manuel Clemente, pidió a los peregrinos –congregados bajo un cielo gris en la explanada del santuario– a rezar «por las personas sanas y enfermas, solas o sin trabajo, víctimas y refugiados».
El papa Francisco había anunciado el año pasado que deseaba participar en la próxima gran peregrinación anual a Fátima, localidad situada 130 km al norte de Lisboa.
Según la tradición católica, la Virgen se apareció seis veces en Fátima a tres jóvenes pastores en el curso del año 1917, la primera de ellas el 13 de mayo.
Benedicto XVI, predecesor de Francisco, fue en 2010 el tercer papa en peregrinar a Fátima, tras Pablo VI en 1967, y Juan Pablo II, en 1982, 1991 y 2000.
Juan Pablo II veneraba especialmente a la Virgen de Fátima, pues estaba convencido de que le había salvado la vida en el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, en la plaza San Pedro de Roma, y en el que resultó gravemente herido.
Fotos D1/AFP/JM Ribeiro
[cycloneslider id=»portugal-celebra-99-anos-de-la-aparicion-de-virgen-de-fatima»]