Partes de 15 individuos de la especie Homo Naledi han sido recuperados en una zona cerca de las cuevas de Sterkfontein, donde los paleontólogos encontraron los ancestros humanos apodados ‘Señora Ples’ y “Pie Pequeño”, descubiertos en 1947 y 1994 respectivamente, a unos 5 pies de altura y sólo 100 libras o menos de peso, y con un cerebro sólo del tamaño promedio de una naranja.
El fósil fue encontrado en un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos, ubicado a 50 kilómetros de Johannesburgo, Sudáfrica, podría haber revelado el misterio en torno a los orígenes de la humanidad. Una nueva especie del antepasado humano, el H. Naledi, se estima de 2,5 a 2,8 millones de años de antigüedad. Descubierto en la «Cuna de la Humanidad», a unos 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.
El H. Naledi, es una combinación sorprendente de características del Australopithecus, similares y parecidos a los humanos que, hasta ahora, era totalmente desconocido para la ciencia, dijeron los investigadores.