Al grito de ¡renuncia ya!, miles de personas, encabezadas por universitarios, marcharon este jueves en la capital de Guatemala para exigir la salida del presidente Otto Pérez, cuyo gobierno se encuentra cada vez más debilitado y aislado a raíz de su supuesto involucramiento en un fraude fiscal.
«El presidente debe renunciar ante el clamor del pueblo», dijo a la AFP Miriam Flores, catedrática de la estatal Universidad de San Carlos (USAC), entre el ensordecedor ruido de trompetas de plástico y bandas musicales, cuyo sonido se mezclaba con el estallido de petardos.
«Otto, la cárcel te espera», «La corrupción nos está quitando la vida», «Otto ladrón», señalaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes durante la marcha que salió de la sede central de la USAC, en la periferia sur de la capital, hacia el centro histórico, donde se unirá a la de otros manifestantes que repudian a Pérez.
«Está es una marcha histórica, el presidente es un cobarde y ya no representa la unidad nacional», expresó el estudiante Iván Castillo, uno de los miles de «Indignados» que se unieron a la marcha.
El presidente Pérez fue involucrado el pasado viernes con una red delictiva conocida como «La Línea», que cobraba sobornos a empresarios para eludir el pago de impuestos aduaneros. (AFP)