El Salvador
viernes 3 de enero de 2025

Otro juzgado niega cautelar al Barça, que inscribirá a Olmo y Víctor con los palcos VIP

por EFE


El club tenía pocas esperanzas de obtener la cautelar en el procedimiento civil.

El Juzgado de Primera Instancia número 47 de la capital catalana ha denegado la inscripción cautelar de los jugadores del Barcelona Dani Olmo y Pau Víctor, y el club inscribirá a ambos tras presentar en LaLiga el contrato de 100 millones de euros por la cesión de la explotación de parte de los nuevos palcos VIP del Spotify Camp Nou.

Fuentes de la entidad azulgrana ha confirmado a EFE que esta será finalmente la vía para inscribir a ambos futbolistas para esta segunda mitad de temporada y regresar a la regla 1:1 que les permitirá operar a pleno rendimiento en el próximo mercado de fichajes. Esto siempre y cuando LaLiga de luz verde, en las próximas horas, a la operación.

De hecho, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha acudido este lunes, acompañado del responsable del fútbol formativo, Joan Soler, a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, para comunicarle al técnico del primer equipo, Hansi Flick, que había cerrado en Dubai esta nueva ‘palanca’ que pensaba activar si volvía a fracasar la vía judicial.

De hecho, el club tenía pocas esperanzas de obtener la cautelar en el procedimiento civil, cuya vista se ha celebrado hoy, después de que el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona también denegara la inscripción cautelar de Olmo y Víctor el pasado viernes, en un proceso que, a priori, le ofrecía más garantías.

Después de que la renovación del acuerdo con Nike se considerara insuficiente para solucionar el problema de ‘fair-play’ financiero, a la entidad azulgrana apenas le quedaba tiempo y margen de maniobra. Y el acuerdo de los palcos VIP cerrados por Laporta desde Dubai con dos inversores, le ha permitido encontrar una alternativa económica a la vía judicial.

Y es que, si LaLiga, que ha solicitado la copia de los contratos y la acreditación de que el Barça ya ha cobrado un anticipado por la operación, da el OK en las próximas horas, Dani Olmo y Pau Víctor serán inscritos y el club podrá por fin acudir al mercado para fichar con normalidad.

LaLiga ha emitido un comunicado en el que, ante esta resolución, afirma que «defiende la plena competencia de la Comisión Delegada para aprobar sus Normas de Elaboración de Presupuestos (NEP), ya que así la habilita de manera expresa sus Estatutos y Reglamento General, tal y como se confirma en el referido auto».

Agrega que dicha Comisión Delegada «siempre ha ejercido esta facultad con el acuerdo de los clubes. Prueba de ello es que en los más de 12 años de vigencia de las NEPs, dicha competencia no ha sido nunca cuestionada por club alguno, ni siquiera por el FC Barcelona».

LaLiga explica que, además, el Barcelona «ha participado en la aprobación de dichas normas durante los años en que ha sido miembro de la Comisión Delegada, lo cual también se reprocha en el auto recordando que ‘además de formar parte y votar a favor de todas las reformas de las NEP adoptadas en la Comisión Delegada cuando formaba parte de la misma, se ha dirigido a la Comisión Delegada que ahora considera incompetente estatutariamente para obtener la inscripción del sr. Daniel Olmo Carvajal (y todos los demás integrantes de la plantilla), ha formulado tres sucesivos recursos contra la resolución que desestimaba la inscripción del jugador más allá del 31 de diciembre de 2024 y solo ha optado por esta vía judicial cuando los tres sucesivos recursos han sido desestimados’”.

«Al margen de lo anterior, debemos recordar que el pasado 27 de diciembre, el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona, atendiendo a un análisis del derecho de la competencia, también consideró conforme a derecho la denegación de la inscripción de dicho jugador atendiendo a la aplicación del artículo 77 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de LaLiga», subraya.

«Habiendo concluido dicho Juzgado que ‘LaLiga había realizado una interpretación motivada del artículo 77 de las NEP’, siendo ‘la misma interpretación que ha realizado con todos los restantes equipos de la misma competición'», indica LaLiga.

«Así pues, LaLiga ha dispuesto unas normas de equilibrio presupuestario implementando la competencia que la ley le confiere.

Asimismo, para LaLiga «el auto destaca que ‘la finalidad de autorizar el exceso de gasto es para que una baja de larga duración no merme la competición del equipo, no para que la baja de larga duración permita alcanzar la inscripción de jugadores que, con su salario, exceden el límite, que es lo que pretende el FC Barcelona'».