Algunas de las personalidades más destacadas de la historia del FC Barcelona se vistieron de gala este viernes para celebrar en el Gran Teatro del Liceo el 125 aniversario de la entidad azulgrana, en una velada en la que se reivindicaron las esencias del club y se dio a conocer el himno y la mascota de dicha celebración.
Con el actual presidente, Joan Laporta, como anfitrión de la fiesta, el club rememoró algunas de sus figuras. Desde su fundador, Hans Gamper, pasando por leyendas como Ladislao Kubala, Johan Cruyff y Lionel Messi, que no acudió al acto.
125 años han pasado ya desde aquel 29 de noviembre de 1899, cuando el suizo Hans Gamper y once hombres más se reunieron en el Gimnasio Solé para fundar una asociación deportiva que llevaría el nombre y el escudo de la ciudad de Barcelona.
Una efeméride que ha reunido unas 2000 personas entre todos los deportistas de las actuales plantillas del club, directivos, así como personajes que en algún momento han formado parte de la historia del Barça, ya sea en los terrenos de juego o en los despachos.
Koeman, Xavi y los expresidentes, entre los asistentes
Por la alfombra roja del teatro de ópera de la ciudad catalana desfilaron leyendas del club como Ronald Koeman, Xavi Hernández, Guillermo Amor, Jose Mari Bakero, Aitor ‘Txiki’ Begiristain, Anderson Luis de Souza ‘Deco’, Rafa Márquez y Gerard Piqué, entre muchos otros. También los exentrenadores Frank Rijkaard, Carles Rexach y Jordi Roura se dejaron ver entre los asistentes.
La ceremonia significó también la primera aparición pública en un acto organizado por la entidad de Josep Maria Bartomeu desde que dejó la presidencia en otoño de 2020, que se ubicó cerca de sus predecesores, Sandro Rosell, Joan Gaspart y Enric Reyna.
Personalidades del ámbito político como el presidente del Parlament de Cataluña, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como los expresidentes de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, Artur Mas, Joaquim Torra y Pere Aragonès figuraron entre los invitados.
Messi, Guardiola e Iniesta, ausentes
No obstante, hubo ausencias sonadas como las del argentino Leo Messi, Andrés Iniesta, Carles Puyol o Pep Guardiola, que por motivos de agenda no pudieron viajar a Barcelona, aunque grabaron vídeos para felicitar al club en una fecha tan especial.
«Estoy orgulloso de ser parte del club», expresó el rosarino en un vídeo en el que aparecieron otros jugadores ausentes en la gala como Andrés Iniesta, Romario, Sergio Busquets, Evaristo de Macedo, Luis Enrique Martínez, David Villa, Luis Suárez, Rivaldo, Jordi Alba, Carles Puyol, Neymar, Hugo Sotil, Andoni Zubizarreta y Ronaldinho.
Por su parte, Pep Guardiola, exentrenador del Barça y actual técnico del Manchester City, recurrió a la canción ‘Aniversari’ del grupo catalán Manel para felicitar los 125 años del club. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, también apareció en la pantalla del escenario para felicitar a la entidad.
Aplausos de Laporta para Xavi y Koeman
La ceremonia, presentada por Sandra Sabatés y Llorenç Tarrés, empezó con la aparición del actor Pep Anton Muñoz interpretando el papel de Gamper, que rememoró algunos de los episodios de los primeros años del club como la fundación y la construcción del estadio de Les Corts.
El actor dio entrada al actual presidente, Joan Laporta, que en su discurso rememoró la figura del fundador y repasó nombres y etapas de los 125 años de historia del club, desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad.
El dirigente dedicó aplausos a Cruyff, Stoichkov, Rijkaard, Deco, Belletti, a la actual plantilla del club, las secciones y al «mejor equipo femenino de fútbol del mundo». Laporta, también lideró ovaciones para uno de los ausentes, Leo Messi, «el mejor jugador de la historia del fútbol y el más determinante», subrayó, y para Koeman y Xavi, presentes en el auditorio, a los que él mismo destituyó como entrenadores del primer equipo de fútbol.
El máximo dirigente del Barça, que en muchos momentos de su discurso de unos 25 minutos de duración se le vio visiblemente emocionado, instó a todos los barcelonistas a estar unidos, a pesar de las diferencias.
Un bloque del acto estuvo dedicado al equipo femenino de fútbol. Al escenario subió Alexia Putellas, quien destacó el dominio de su escuadra durante el último lustro. «Todo lo que estamos generando es algo que no se había hecho antes», dijo.
Por el escenario también pasaron cuatro leyendas de las secciones: Juan Carlos Navarro (baloncesto), Enric Masip (balonmano), Gaby Cairo (fútbol sala) y Jordi Torras (fútbol sala).
Elegido el himno del 125 aniversario
Uno de los momentos más esperados de la gala fue la elección de ‘L’escut al pit’ (‘El escudo en el pecho’) como ‘Cant’ (himno) del 125 aniversario. El tema, escrito por Xavier González-Costa, con música de Carles Cases y las voces del Orfeón Catalán y el grupo de animación del Palau Blaugrana Dracs 1991, ha sido el más votado por los socios. La canción competía con otros dos temas: ‘Del Bressol a l’infinit’ y ‘Un sentiment’.
En paralelo, también se presentó en sociedad a ‘Cat’, la mascota del 125 aniversario, un gato con la cara del escudo del Barça creada por los hermanos Jordi y Carlos Grangel.
El humor también fue protagonista con las intervenciones de los imitadores de Johan Cruyff y Carles Rexach -Jordi Ríos y Toni Albà- que se popularizaron hace ya unos años con sus gags en el programa televisivo ‘Crackovia’.
En los compases finales de la gala, el actor Jordi Plaza repasó cronológicamente la historia del club a través de la voz de muchas de sus imitaciones y el cantautor Joan Dausà interpretó con su piano el ‘Cant del Barça’, creado por el 75 aniversario y que todavía suena antes de los partidos que los equipos del club disputan como locales. También se estrenó un cortometraje onírico sobre la historia del club.
A las 21:36, pocos minutos antes de que finalizara la gala, los presentadores dieron luz verde a los futbolistas del primer equipo de fútbol para que abandonaran el auditorio, ya que este sábado (14:00 horas) se miden a la UD Las Palmas.
Como colofón de la gala, que superó las dos horas de duración, el escenario se llenó de exjugadores y deportistas, llamados todos ellos por Joan Laporta, maestro de ceremonias improvisado, para soplar las velas de un pastel creado por el maestro pastelero Christian Escribà. El presidente, micrófono en mano, cerró el acto cantando las notas del himno del club azulgrana.