Aún impactado por la lesión de Dani Carvajal, lanza un mensaje a los que tras un mal resultado apuntan al entrenador.
📸: EFE/
Joselu Mato añora al Real Madrid. No se arrepiente de la decisión tomada hace tres meses, la de cerrar un sueño ante la llegada de Kylian Mbappé y Endrick, pero siente añoranza tras saborear el año de su carrera. Aún impactado por la lesión de Dani Carvajal, lanza un mensaje a los que tras un mal resultado apuntan al entrenador: «Dudar de Ancelotti sería un error».
La vida de Joselu ha cambiado radicalmente. De Madrid a Doha. De clasificar con sus goles al Real Madrid a la final de la ‘Champions’ a marcar para el Al-Gharafa. Nada que no haya vivido desde los primeros pasos de su carrera un futbolista acostumbrado a los cambios, que se mantiene en la selección española. Desde la concentración, en una charla sosegada con EFE, analiza el arranque irregular de curso del conjunto madridista.
Pide el Balón de Oro para Dani Carvajal, aún en shock por la grave lesión de su cuñado por el que confiesa se habría cambiado ante la rotura de los ligamentos de la rodilla que lo tendrá un año fuera de los campos.
Analiza los primeros pasos de Mbappé, la dimensión de un futbolista como Toni Kroos y respalda al técnico con el que pudo cumplir, ya con 34 años, los grandes sueños de cualquier futbolista, ganar LaLiga y la Liga de Campeones.
Pregunta: Cerrado el capítulo del Real Madrid y viendo sus partidos tan lejos, ¿se arrepiente de la decisión que tomó?
R: (risas) Claro, uno siempre añora donde le han tratado como en su casa. Al final he tenido la mayor de las suertes, que es haber podido estar ahí, simplemente el primer día ponerme esa camiseta y pisar ese campo ha sido el mejor día de mi vida. Tener la oportunidad de vestir esa camiseta en el Bernabéu, que era el sueño de niño tan difícil de conseguir, que muy pocos jugadores españoles pueden conseguir. No es que me arrepienta, pero se añora y uno no deja de pensar en esos momentos tan bonitos que ha vivido en su casa.
No me arrepiento de la decisión que he tomado porque creo que en la vida de las decisiones que toma uno no tiene que arrepentirse nunca, pero es verdad que viendo al Madrid tengo la sensación de haber estado ahí yo y he tenido la suerte de vivir momentos iguales o mejores de los que ahora están viviendo.
P: ¿Qué es lo que más añora del Real Madrid?
R: Sentirme como en casa. Desde el primer día me han tratado como uno más. Sentir eso en el mejor club del mundo por parte del presidente, de José Ángel, el entrenador, tus compañeros de talla mundial… es la hostia. Ponerse la camiseta y jugar en ese estadio es diferente a todo lo que puedas pensar en toda tu vida.
P: Estaba viendo el partido del Villarreal, sentenciado y ¿qué piensa al ver lesionarse de gravedad a su cuñado, Dani Carvajal?
R: Si te soy sincero fue uno de los peores momentos que he pasado en mi carrera. Estaba en mi casa viéndolo en Catar, avisé a mi mujer y te juro por mis hijos que fue como si me hubiera pasado a mí. Me habría cambiado por él porque sé lo que significa el Madrid para Dani, estar ahí, conseguir títulos, ponerse el brazalete de capitán muchas veces.
Lo he sentido mucho, he estado dos días muy jodido por pensar cómo se sentía él. Es parte de mi familia, como si fuese mi hermano, compartimos muchas cosas en común y me dolió como si lo tuviese yo. Estuve esa noche sin dormir, tuve la suerte de estar el domingo con él y me tranquilizó más él a mí que yo a él. Todo el mundo le conoce y está con ganas de que pase lo peor y recuperarse para volver.
P: ¿Qué representa Dani en los vestuarios del Real Madrid y la selección?
R: Dani es un referente para todos. En el terreno de juego demuestra esa agresividad sana que necesitan los jugadores para competir, esas ganas de ganar, de no rendirse nunca, luchar hasta el minuto 95 como el otro día en un partido casi acabado y va a muerte porque su manera de ser es así. Es lo que refleja en el día a día para ser fuera del terreno de juego uno de los líderes de la selección y del Real Madrid, con su compromiso, el día a día tan bueno que tiene, las conversaciones que se tienen con él siempre dispuesto a ayudar a todo el mundo.
P: ¿Qué le está pasando al Real Madrid?
R: Poco a poco, creo que ha perdido a jugadores importantes y tiene que crear más protagonismo con algunos jugadores en algunas posiciones para que volvamos a ver al equipo que es. El Real Madrid va a ganar sus partidos, siempre cuando pierde un partido hay crisis y el problema es que el año pasado fue increíble, sin ningún tipo de problema. Es verdad que este ha tenido altibajos en algún partido pero el Madrid siempre es el Madrid, se va a rearmar porque tiene jugadores de talla mundial.
P: En los primeros meses de temporada el nombre más repetido es el de Toni Kroos
R: Es que Kroos es un jugador que no se puede sustituir, ha sido una pieza fundamental los últimos diez años en el Real Madrid y no hay ningún jugador como él en el mundo. Está claro que el que juegue en su posición está sustituyendo al que para mí ha sido como Iniesta, Xabi Alonso, Xavi, Modric, de los mejores centrocampistas de la historia.
P: ¿Por qué no se está viendo aún al mejor Mbappé?
R: Bueno, lleva seis o siete goles, al final está jugando en una posición que en el PSG partía más por la izquierda. Está jugando en el Real Madrid que no es fácil, el Bernabéu aprieta mucho, la exigencia de jugar en el mejor club del mundo. Estás obligado a hacer goles, a jugar bien, a ganar títulos y la gente no quiere otra cosa que no sea esa. El día que no sale un partido bueno, no has marcado o tirado a puerta la exigencia del Madrid es lo que tiene. Pero vamos a ver al mejor Mbappé. Sabemos las condiciones que tiene, lo que puede aportar y va a dar muchos éxitos seguro.
P: ¿Le ve capacitado para lograr números goleadores que sólo alcanzó Cristiano Ronaldo?
R: Es que Cristiano ha sido el ‘goat’ del Real Madrid, el máximo goleador de la historia en el mundo. Su objetivo será hacer unos números similares pero Cristiano es el mejor delantero que ha pasado por el Real Madrid a nivel de números en su historia y Mbappé seguramente querrá dejar huella en el club. Poco a poco lo está haciendo y escribirá su historia también.
P: En la derrota siempre se buscan culpables y hay una corriente que dice que a Ancelotti le está costando sacar lo mejor de la plantilla.
R: Ahora mismo dudar de Ancelotti sería un error, yo creo que él sabe que va a haber momentos de la temporada donde las situaciones no sean buenas. Pasa en cualquier club del mundo y él tiene unas condiciones como entrenador, y su cuerpo técnico, de sobrellevar esa situación con calma, a pasar a una de éxtasis. Va a conseguir seguro llevar al equipo en volandas, es el mejor entrenador del mundo en este momento y va a sacar el mejor rendimiento de todos los jugadores. Estoy seguro de que va a conseguir más títulos.
P: Se pide en el madridismo el Balón de Oro para Vinícius pero Joselu tiene otro candidato…
R: Yo se lo daría a Carvajal. Estamos hablando de un jugador que lo jugó todo el año pasado, que ha conseguido los mismo títulos de club que Vini, al que aprecio y quiero mucho como compañero, pero Dani creo que ha acabado la temporada siendo el mejor jugador de la final de Champions y ganando una Eurocopa en la que fue muy importante.
El mérito al final no se le da a un defensor porque es más protagonista el que mete goles o asiste pero hemos visto a un Dani goleador, que ha marcado y ha dado asistencias siendo importante, haciendo partidos increíbles. Es serio candidato a poder llevárselo porque hace mucho tiempo que no vemos a un jugador con esas condiciones y los títulos logrados el año pasado jugando en defensa haría justo que se llevase el Balón de Oro.
P: Tras lo de Iniesta o Xavi en el año del Mundial, Rodri el año pasado ¿se le debe uno al fútbol español?
R: No es que nos deban uno, es que al final creo que la época Cristiano y Messi se ha acabado a nivel Balón de Oro, hemos visto que lo ha conseguido Benzema y Modric pero está claro que a nivel defensivo hay que dar un paso adelante porque Dani ha hecho cosas que no están al alcance del resto. Por eso para mí es candidato a ganarlo.