La estadounidense Torri Huske rompió los pronósticos y se proclamó nueva campeona olímpica de los 100 mariposa, tras arrebatar por tan sólo 4 centésimas el oro a su compatriota Gretchen Walsh, que parecía destinada al triunfo.
Máxime tras la sobresaliente actuación que Walsh, la plusmarquista universal de la distancia, protagonizó en las semifinales, en las que estableció un nuevo récord olímpico con un tiempo de 55.38 segundos.
Tiempo que Gretchen Walsh no pudo repetir en la final, pese a la espectacular puesta en escena de la estadounidense, que completó los primeros 50 metros de la prueba en un tiempo de 25.40, cinco centésimas por debajo de su propio récord del mundo.
Pero si el pasado mes de junio en las pruebas de selección olímpica de Estados Unidos Walsh volvió en 29.73 para fijar la nueva plusmarca universal en 55.18 segundos, en esta ocasión nadó por encima de los 30 segundos.
Una circunstancia que no desaprovechó Torri Huske, campeona del mundo en el año 2022 en Budapest, para arrebatarle el triunfo en las últimas brazadas y coronarse nueva campeona olímpica con un crono de 55.59 segundos.
Cuatro centésimas menos que Gretchen Walsh, que tuvo que conformarse con la medalla de plata con una marca de 55.63, y 62 menos que la china Yufei Zhang, que bajó un escalón en el podio con relación a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio y se colgó el bronce con un registro de 56.21.