El nuevo entrenador del Barcelona, el alemán Hansi Flick, desgrana la hoja de ruta que pretende aplicar al equipo azulgrana para devolverle a la senda de los títulos, en una entrevista concedida a Barça One, la plataforma de ‘streaming’ del club catalán.
Su estilo de juego
«Desde el minuto uno dije que quiero calidad, intensidad y concentración absoluta en el juego».
«Queremos ser un equipo activo, con el balón y sin el balón. Que el oponente se dirija hacia la dirección que a nosotros nos interesa. Un equipo que dé el 100% y que disfrute cuando tenga la pelota».
«Me gusta que mis equipos presionen al rival en el momento adecuado y a veces más arriba. Y, con el balón, todos los jugadores deben tener la máxima libertad posible».
«Aquí, la tradición es jugar al toque y encadenar pases para generar espacios. Y yo quiero que se centren en llegar antes a la portería, que se centren un poco más en marcar goles».
«Cuando defendamos es importante que seamos un equipo compacto, y para mí, es importante también que tengamos un centrocampista defensivo, y no conceder demasiados espacios al oponente».
La preparación física
«En estos primeros días estamos dando mucha importancia al aspecto físico. La manera como trabajamos es diferente a todo lo que han visto anteriormente, especialmente en este aspecto. Desde el primer día, he insistido mucho en eso».
«El estado físico es el punto inicial, pero luego necesitas los conocimientos técnico-tácticos».
Los jóvenes de La Masia
«Desde la primera sesión de entrenamiento, he visto que el nivel de los jóvenes es muy alto, así que tengo que dar las gracias a La Masia, porque la forma en la que desarrollan al jugador es increíble y la calidad que nos dan es realmente portentosa».
«Es verdad que puedes necesitar un jugador que te pueda ganar un partido, pero también tenemos buenos jugadores jóvenes a los que podemos mejorar mucho».
El reencuentro con Thiago Alcántara y Robert Lewandowski
«Hablé mucho con Thiago cuando jugaba en el Liverpool. Le pregunté su tenía ganas de unirse a mi ‘staff’, porque a su vez podía ser un buena oportunidad de aprendizaje. Cuando llegó, pude comprobar que es alguien muy querido. Para mí, es genial que esté aquí».
«Robert en el área es imbatible. Tiene el gol en la sangre, eso que he echado de menos estos días en los entrenamientos. Y para mí es una bendición que jugadores veteranos coincidan con los jóvenes y les enseñen a mejorar».
La rivalidad con el Real Madrid
«El Real Madrid es el Real Madrid, pero solo son dos partidos. Tenemos que jugar muchos más, y tener presente que cada partido es un reto y tiene que servirnos para dar un paso más como equipo».
Los objetivos para la próxima temporada
«Los mejores equipos siempre compiten por todos los títulos. Queremos hacerlo lo mejor que podamos y luchar por todo hasta el final».