La Comisión Disciplinaria (CD) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) suspendió por tres años a Alexander Bolaños por falsificar documentos de identidad, y su club, el Independiente del Valle, le rescindió el contrato.
Luego de las investigaciones, la CD descubrió que Bolaños, consta en el Registro Civil de Ecuador como Jancer Romario Bolaños Caiserra, por lo que utilizó los nombres de su hermano menor para falsificar el documento de identidad y reducirse de 30 a 24 años su edad, publicó este viernes el portal digital ‘Primicias’.
Por su parte, el cuadro del Valle, mediante un comunicado dijo este viernes que se «ha rescindido el contrato con Alexander Bolaños por falsificación de documentos, una vez que el ente encargado y rector del fútbol ecuatoriano (FEF) ha comprobado y sancionado al jugador».
La Comisión Disciplinaria, basándose en el artículo 220 del Código Disciplinario resolvió: «declarar autor directo de la infracción citada y se le impone la sanción de tres años de suspensión para ejercer una o cualquier otra actividad o función relacionada con el fútbol», detalló el portal.
El caso explotó a través de una radio emisora de Uruguay a comienzos de abril pasado cuando se enfrentaron por la fase de Grupos de la Copa Libertadores, el uruguayo Liverpool contra el Independiente del Valle, de Ecuador.
Genaro Huacón, un supuesto representante de quien en realidad se llama Jancer Romario, hizo pública la denuncia de la falsificación de identidad del jugador del Independiente del Valle.
Huacón actualmente guarda prisión en Ecuador por otras denuncias en su contra relacionadas con el delito de extorsión e, incluso, fue denunciado también ante la justicia ecuatoriana por Alexander Bolaños y los directivos del Independiente del Valle.
La resolución avanza que se debe hacer conocer sobre la «sanción al departamento de COMET de la FEF para que, en mérito de esta sanción, se elimine del sistema de inscripción de Alexander David Bolaños Casierra, y para que durante los tres años que dure la suspensión no pueda inscribirse en la FEF a Jancer Romario Bolaños Caiserra».
Tras las declaraciones de Huacón a la radio emisora uruguaya, los directivos del Independiente pidieron una investigación a la FEF y habían procedido a separar del primer plantel al futbolista infractor, que nació en 1994.