Los cubanos se adjudicaron este jueves los seis oros de la lucha grecorromana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, una jornada que tuvo como protagonista al campeón olímpico de los 60 kg, el isleño Luis Orta.
También se llevó un oro el dominicano Carlos Adames.
En la Cuna del Mágico, los luchadores cubanos no tuvieron competencia y se impusieron a sus rivales para impulsar a su país en el medallero general.
Orta, quien llegaba como principal atractivo de la categoría de 67 kilogramos, no defraudó y se colgó la presea dorada al vencer, por superioridad técnica, al venezolano Leomar Cordero, que no pudo hacer nada ante su rival y se colgó la plata.
Uno de los bronces fue para el mexicano Edsson Olmos, que le ganó la lucha por ese metal al jamaicano Jabarie Campbell.
Una de las finales más reñidas la protagonizaron, en los 97 kilogramos, el cubano Gabriel Rosillo y el dominicano Carlos Adames, que iba ganando la batalla 0-4 pero terminó perdiendo con un rival que supo reponerse para ganar 6-4 y celebrar el título.
Al tercer escalón del podio se subió Luis López tras derrotar al boricua Luis Rivera.
El cubano Daniel Gregorich, entre tanto, consiguió la presea dorada de los 87 kg al vencer 2-0 al colombiano Carlos Muñoz en una lucha que, si bien parece reñida en el resultado, el caribeño dominó de principio a fin.
Los bronces quedaron en manos del venezolano Luis Avendaño, luego de ganarle al dominicano Johan Batista, y del mexicano Daniel Vicente, que se impuso al puertorriqueño José Jourdan.
Otra final pareja fue la que disputaron el insular Kevin de Armas y el mexicano Samuel Gurría, que terminó con un reñido 4-3 que reflejó lo igualado que estuvo el combate.
Ocuparon el tercer cajón del podio el panameño Robert Pérez y el venezolano Raiber Rodríguez.
El quinto oro del día para Cuba lo consiguió Yosvanys Peña, que frustró el sueño del mexicano Emmanuel Benítez y le ganó por 5-1 en los 77 kilogramos, categoría en la que los bronces se los quedaron el panameño Alvis Almendra y el colombiano Jair Cuero.
La última presea dorada cayó en una pelea rápida que sirvió como final de los 130 kg, en la que el isleño Óscar Pino le ganó por superioridad técnica al puertorriqueño Edgardo López.
Los bronces fueron para el venezolano Moisés Pérez, que le ganó al hondureño Gino Ávila en una de la pelea por el tercer puesto, y el mexicano Paul Morales, que se impuso al nicaragüense Gamaliel Blandino.