El Girona firmó este martes la que será una de las sorpresas de esta 31ª jornada de LaLiga Santander al vencer al Real Madrid con marcador de 4-2 en Montilivi con una actuación excelente de Taty Castellanos, autor de cuatro goles.
El delantero argentino celebró dos tantos en la primera parte y otros dos en la segunda mitad para que el Girona conquistara una victoria que supone un paso más hacia la permanencia. El Madrid, pese a los goles de Vinicius Júnior y Lucas Vázquez, se vio superado y puso fin a una racha de cuatro triunfos seguidos.
El Girona cerrará la jornada con una renta de al menos ocho puntos sobre el descenso a falta de 21 por disputar, por su tercera victoria ante el Madrid.
La alineación del Madrid, con el regreso al once de Dani Carvajal, Toni Kroos y Luka Modric ya anticipaba que iría a por el partido desde el silbato inicial, pese a las bajas sensibles de Thibaut Courtois y Karim Benzema.
Y así fue, Juanpe Ramírez desvió de forma providencial un taconazo de Rodrygo Goes a pase de Modric al corazón del área cuando aún no se había cumplido el primer minuto. Poco después Paulo Gazzaniga rechazó a córner un centro envenenado de Nacho Fernández y un tiro lejano de Fede Valverde.
Los visitantes tenían la posesión, con más de un 70% en los primeros 15 minutos, mientras el Girona esperaba sus opciones en su campo.
El primer gol del partido llegó en la primera acción en la que el Girona pudo combinar, en el minuto 12: tras una larga jugada asociativa, Miguel Gutiérrez puso un centro medido que Castellanos, de cabeza, convirtió en su octavo tanto del curso.
El tanto espoleó a los locales, que dieron un paso firme hacia la portería de Andriy Lunin. El Madrid contestó con un disparo muy alto de Rodrygo tras una gran cabalgata de Vinicius, pero el gol volvió a caer a favor del bando gerundense: Castellanos cazó un pelotazo a la espalda de la defensa, dejó atrás a Eder Militao en el cuerpo a cuerpo y batió al cancerbero con un chut por debajo de sus piernas (24′).
La situación pudo haber sido incluso peor para el Real Madrid si Viktor Tsygankov hubiera acertado a rematar entre los tres palos en el 27′, ya bajo la lluvia. Los hombres de Ancelotti parecían tocados, pero acortaron distancias con un cabezazo de Vinícius a centro de Marco Asensio al segundo palo (34′).
La dinámica ascendente mostrada por el cuadro de Míchel en la primera mitad se confirmó nada más comenzar el segundo acto: Yan Couto, solo, centró al área para que Castellanos, de primeras, consiguiera el 3-1 y su primer hat-trick en Europa.
Ancelotti reaccionó dando entrada a Eduardo Camavinga, mientras Vinícius continuaba enfadando al colegiado, al público y a los rivales, pero era la noche de Castellanos: en el minuto 62, convirtió en su cuarto gol una pelota de Rodrigo Riquelme tras pase de Tsygankov. Montilivi acabó haciendo la ola y cantando que su equipo es de Primera y casi ni lamentó el 4-2, obra de Lucas Vázquez tras un pase de la muerte de Vinícius.