El cronista deportivo nicaragüense Gustavo Jarquín sufrió este lunes un infarto mientras transmitía su programa «Cápsulas deportivas» en la emisora La Corporación, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital de Managua, informaron sus colegas de la radio.
El comentarista hablaba en su programa deportivo y de repente dejó de hacerlo debido a que se le subió la presión arterial, que le causó el infarto, explicaron sus colegas de La Corporación, que lo auxiliaron en la cabina de transmisión y trasladaron de emergencia a una clínica privada y posteriormente, dada la gravedad, a un hospital.
El director de noticias de La Corporación, el periodista Alfonso Baldioceda, explicó que en un primer momento intentaron ayudar al cronista deportivo a reincorporarse porque creían estaba debilitado, pero al ver la gravedad de la situación interrumpieron el programa radial y de inmediato lo llevaron a emergencia médica.
Baldioceda pidió a la audiencia sus oraciones para la pronta recuperación del cronista deportivo de la emisora.
«Nuestro colega Gustavo Jarquín se encuentra en una situación complicada de salud», afirmó, por su lado, el comunicador Marcos Medina, director del noticiero «Seis en Punto» de radio Corporación.
«Acompañamos a su familia con nuestras oraciones. En fe, Gustavo se recuperará», agregó el periodista en un mensaje en Twitter.
Jarquín, además de ser cronista deportivo, se desempeñaba como juez de boxeo nacional e internacional hasta que, el 12 de febrero de 2020, fue suspendido por la Comisión Nacional de Boxeo Profesional de Nicaragua por sus críticas al Gobierno del presidente Daniel Ortega, según denunció entonces.
El periodista deportivo también forma parte de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) desde el 2011.
El infarto agudo al miocardio, con 5,159 muertes en 2022, fue la principal causa de defunción en Nicaragua, para una tasa de 7.7 por 10,000 habitantes, según el mapa nacional de salud.
La enfermedad crónica más frecuente el año pasado en Nicaragua fue la hipertensión arterial, con 260,579 afectados, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud.